La inseguridad en las carreteras de México tiene un impacto significativo en la sociedad y la economía del país. Los secuestros y robos no solo amenazan la vida y el bienestar de los ciudadanos, también afectan negativamente el comercio, el turismo y la generación de empleo; las mercancías robadas en carreteras del país, principalmente son: alimentos, abarrotes, electrodomésticos, cigarros y licores, que terminan por ser comercializados en los tianguis.
Héctor Romero, miembro del Consejo Nacional de Logística dijo que el robo a transporte en México repercute en el proceso inflacionario, se incrementa el mercado informal, "pues los productos- mercancía robada termina vendida en los tianguis del país, lo que afecta las compras en establecimientos formales, baja en el empleo, entre otros impactos".
En entrevista con La Silla Rota, el también vocero de Expo Seguridad destacó que el asalto a camiones de autotransporte de carga no se limita a productos específicos. En estos delitos participan grupos de la delincuencia organizada, sin que hasta el momento haya una solución de por medio.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dio como referencia que en la industria del transporte hay alrededor de 16,000 empresas establecidas formalmente, pero el 80% son micro y pequeñas empresas; "si les roban- la unidad y/o la mercancía- se vuelve un calvario".
Héctor Romero reconoció que para los delincuentes es más fácil robar "repartos de ultima milla" como electrodomésticos, productos del hogar, ropa, calzado, abarrotes, artículos de primera necesidad, pues son los productos más rápidos de mover.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Negocio millonario
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los delitos de robo a transportistas- entre enero y noviembre de 2023- incrementaron 6.2% respecto al mismo periodo de 2022, con lo cual, pasó de reportar 11,991 a un total de 12,740 delitos contra los transportistas que circulan en el país.
Estimaciones de la industria apuntan a que el robo de mercancías y vehículos de carga en las carreteras del país cuesta más de 7,000 millones de pesos al sector.
Según un análisis de riesgo- de la Asociación Circulo Logístico- contra el autotransporte de carga a nivel nacional durante diciembre, los estados con mayor concentración de asalto fueron:
- Estado de México
- Puebla
- Veracruz
A nivel nacional, se identificaron los siguientes focos de riesgo:
- Carretera federal 57D
- Carretera federal 150D México - Puebla - Veracruz
- Carretera federal 140D México - Puebla - Xalapa
- Carretera federal 145D Córdoba-Minatitlán
La carretera federal 150D México - Puebla - Veracruz presentó un foco de riesgo, además, se concentraron varios incidentes cerca de la ruta, desde el Estado de México hasta el estado de Puebla.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 3 servicios que afectan tu historial crediticio si no los pagas a tiempo
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, la distribución de robo por horario- en el acumulado a diciembre de 2023- a nivel nacional fue:
- Matutino; 31%
- Vespertino: 27%
- Nocturno: 22%
- Madrugada: 20%
Mientras que la distribución por día de la semana fue:
- Lunes: 9%
- Martes: 17%
- Miércoles:15%
- Jueves: 17
- Viernes: 19
- Sábado: 14
- Domingo: 9%
En cuanto al tipo de vehículo que más robaron- en el acumulado a diciembre de 2023:
- Pesados
Estado de México: 409
Puebla: 366
Guanajuato: 140
- Ligeros
Estado de México: 133
Jalisco: 103
Puebla: 67
- Particulares y otros
Estado de México: 352
Puebla: 274
Ciudad de México: 82