El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) luego de que participara este miércoles en un foro organizado por la firma Actinver y calificó las diferencias entre ambos como normales en una democracia; sin embargo, destacó que la gestión como titular del Poder Ejecutivo de Zedillo fue la de un gobierno faccioso, oligárquico con fachada de democracia.
El mandatario afirmó que el expresidente tiene derecho a expresarse y defender sus ideas, aunque destacó que Zedillo es partidario de neoliberalismo, mientras que él (López Obrador) no lo es. Ernesto Zedillo, este miércoles advirtió que hay políticos (sin nombrarlo) que cuando no entienden algunas cosas, y quieren insultar a alguien, le dicen "neoliberal".
Te podría interesar
Criticó que Ernesto Zedillo, durante su mandato, aseguró que recibió apoyo de la iniciativa privada porque durante su mandato entregó bienes nacionales y, dijo, rescató a estos sectores durante una crisis, considerándolo un representante de la oligarquía.
López Obrador destacó que su postura difiere de la de Zedillo al señalar que durante el sexenio 1994-2000 no hubo democracia. Afirmó que la verdadera democracia implica la diversidad de pensamientos y aseguró que en su gobierno no busca imponer un pensamiento único.
Te podría interesar
"Cuando él estuvo de presidente (Ernesto Zedillo), yo sostengo que no había democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. Y él no gobernó para el pueblo, el gobernó para los de arriba y eso, según la definición aristotélica, se llama oligarquía, con fachada de democracia… En los hechos es un gobierno faccioso, no es un gobierno pensado en beneficiar al pueblo. Si fuese un gobierno democrático no hubiese hecho lo de convertir las deudas privadas de unos cuantos en deudas públicas", afirmó López Obrador.
Antes, previo a su visita, López Obrador dijo que le gustaría hacerle cuatro preguntas a Ernesto Zedillo:
- ¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?” y otra más
- ¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales?”
- ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa?
- ¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no va a recibir ni el 50% de su salario?
¿Qué dijo Ernesto Zedillo en el foro Actinver?
A las críticas de López Obrador de que Zedillo es un representante del neoliberalismo, Ernesto Zedillo, este miércoles, respondió:
"Soy un liberal, decimonónico, clásico, tradicional. Y desgraciadamente ya no tengo ningún atributo físico que dijera yo, soy neo. No tengo nada de neo", dijo.
Ernesto Zedillo Ponce de León ha sido crítico sobre las políticas implementadas por la administración de López Obrador y durante el foro que se realizó en la Hacienda Los Morales, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, aprovechó para hacerlo de nuevo. El ex presidente expuso que:
- Le preocupa la “regresión democrática” que está pasando en el mundo.
- México y América Latina han abierto espacios al populismo, cuyos gobiernos predican que buscan fomentar la democracia, pero en la práctica buscan erosionarla
- “Para tener democracia necesitamos ciudadanos que crean en la democracia y no en cultos”
- Le preocupa que se busquen resolver problemas con “buenos deseos”
- Mencionó que cada vez que algún político no entiende algo, lo califica de neoliberal, destacó el diario El País
- Aseguró que no se considera neoliberal, desde niño se declaró "liberal, decimonónico, clásico y tradicional”
- Considera que los gobiernos populistas buscan que los otros Poderes, Legislativo y Judicial sean "sumisos", al integrarlos por personas que se apeguen “a lo que quiere y desea el soberano” y no a lo que dicta la Constitución Política.