Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, y el actual mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador, han entablado una serie de declaraciones en los recientes días, en el marco del regreso del priista a México para participar en un foro público.
Al concluir su mandato, Zedillo se dedicó a la docencia y a la investigación en temas de economía y política internacional. Se convirtió en director del Centro para el Estudio de la Globalización y profesor en la Universidad de Yale donde obtuvo su doctorado en 1981.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Ni Zedillo ni AMLO cumplieron con el EZLN, acusan
Zedillo Ponce de León ha sido crítico sobre las políticas implementadas por la administración de López Obrador y durante el foro que se realizó en la Hacienda Los Morales, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, aprovechó para hacerlo de nuevo. El ex presidente expuso que:
- Le preocupa la “regresión democrática” que está pasando en el mundo.
- México y América Latina han abierto espacios al populismo, cuyos gobiernos predican que buscan fomentar la democracia, pero en la práctica buscan erosionarla
- “Para tener democracia necesitamos ciudadanos que crean en la democracia y no en cultos”
- Le preocupa que se busquen resolver problemas con “buenos deseos”
- Mencionó que cada vez que algún político no entiende algo, lo califica de neoliberal, destacó el diario El País
- Aseguró que no se considera neoliberal, desde niño se declaró "liberal, decimonónico, clásico y tradicional”
- Considera que los gobiernos populistas buscan que los otros Poderes, Legislativo y Judicial sean "sumisos", al integrarlos por personas que se apeguen “a lo que quiere y desea el soberano” y no a lo que dicta la Constitución Política.
Otras críticas de Zedillo a AMLO
Durante la pandemia de covid-19, en marzo de 2022 calificó como un “desastre” la gestión de la pandemia por parte de los gobiernos “populistas e ineptos” de América Latina.
En noviembre de 2023, el expresidente Zedillo expuso que le gustaría que el próximo presidente de México no fuera electo diciendo mentiras a los ciudadanos, que culpe a otros por sus propios errores y que haga promesas que no puede cumplir. , Zedillo detalló que el nuevo presidente o presidenta de México debería que ser alguien que no explote las necesidades de la población para, mediante un discurso demagógico, haga promesas de cosas que no podrá entregar de manera efectiva durante su sexenio.
“En una palabra, me gustaría ver a un presidente que no sea elegido mintiendo a la gente, un presidente que no gobierne mintiendo a la gente, culpando a otros por sus propios errores”, lanzó al participar en el Foro Global 2023 del Instituto Pearson, un centro de investigación de la Universidad de Chicago.
¿Qué respondió AMLO a Ernesto Zedillo?
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los comentarios del expresidente Zedillo, al considerar que estas diferencias son normales en una democracia. El mandatario afirmó que el expresidente tiene derecho a expresarse y defender sus ideas, aunque reconoció que piensan de manera diferente, especialmente en cuanto al neoliberalismo, del cual Zedillo lo considera un modelo viable, mientras que para López Obrador no lo es.
En referencia al apoyo que recibe Zedillo de algunos sectores, el presidente indicó que esto se debe a que durante su mandato entregó bienes nacionales y, dijo, rescató a estos sectores durante una crisis, considerándolo un representante de la oligarquía.
López Obrador destacó que su postura difiere de la de Zedillo al señalar que durante el sexenio de este último no hubo democracia. Afirmó que la verdadera democracia implica la diversidad de pensamientos y aseguró que en su gobierno no busca imponer un pensamiento único.
Respecto a las preguntas que planteó a Zedillo sobre su gobierno, el presidente indicó que no es necesario que estas sean contestadas y sugirió que sus opiniones sobre el expresidente se encuentran en su último libro.
¿Cómo empezó la reciente disputa?
El presidente López Obrador visitó el pasado 7 de enero de 2024 el municipio de Río Blanco, en Veracruz, para conmemorar el 117 aniversario de “La Huelga de Río Blanco”, que ocurrió durante el Porfiriato, en 1907 y que es uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana.
Ahí, se refirió al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León: "Aquí hago el compromiso de que antes de que me vaya voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos de la inflación", destacó Gustavo de Hoyos Ramón en columna de Opinión para La Silla Rota Veracruz.
"Vamos a seguir con esa política, y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon el sindicato de maestros y otros trabajadores. Vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones. Vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando cuando termina ni siquiera recibe -porque así está esa reforma- su salario cuando estaba en activo, sino la mitad -si le va bien- de ese salario", expuso López Obrador.
En víspera de su visita el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el economista y señaló que le gustaría hacerle algunas preguntas. “Ahora que viene Zedillo, me gustaría hacerle cuatro preguntas”:
- ¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?” y otra más
- ¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales?”
- ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa?
- ¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no va a recibir ni el 50% de su salario?