En la más reciente sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se anunciaron las designaciones de candidatos para las próximas elecciones, destacando la nominación de Aurelio Nuño, ex jefe de la Oficina de la Presidencia de Enrique Peña Nieto y ex secretario de Educación Pública durante el mismo sexenio, quien ha sido postulado como candidato a diputado plurinominal.
La decisión fue tomada durante la sesión extraordinaria celebrada el miércoles 24 de enero, donde se ratificó que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, encabezará la lista para el Senado. En la distribución de posiciones, Carolina Viggiano, secretaria general del partido, ocupará la segunda posición, seguida por el actual diputado federal, Pablo Angulo, en la tercera. Destacando en el quinto lugar, figura Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI y ex gobernador de Sonora.
Te podría interesar
Respecto a la lista de candidatos para la Cámara de Diputados, se confirma la permanencia en su curul de Rubén Moreira, actual coordinador parlamentario tricolor, y Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva. Entre los nuevos nombres que se suman a la lista para San Lázaro, se encuentran Alejandra del Moral, ex candidata al gobierno del Estado de México; y Silvana Beltrones, senadora.
Marko Cortés y Germán Martínez, son algunos de los nombres que destacan en las listas que impulsará, por su parte, el PAN rumbo al Senado de la República y la Cámara de Diputados, en el proceso electoral 2024. La Comisión Permanente Nacional del PAN, encabezada por el presidente nacional Marko Cortés Mendoza, aprobó este miércoles las candidaturas a diputaciones federales por los principios de representación proporcional y mayoría relativa, así como las senadurías por mayoría.
¿Quién es Aurelio Nuño?
Aurelio Nuño Mayer es un político mexicano que ha desempeñado diversos roles en la esfera pública del país. Nacido en el seno de una familia ajena a la política, Nuño se graduó en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana en 2002. Su trayectoria política comenzó al trabajar estrechamente con Enrique Jackson en el Senado y como asesor de Enrique Peña Nieto durante su mandato como gobernador del Estado de México.
Una etapa de su formación académica la cursó en la Universidad de Oxford, donde obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos en 2008. A su regreso a México, se unió al equipo de Luis Videgaray, quien en ese momento presidía la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Desde allí, fue enviado al Estado de México como coordinador de mensaje para el entonces candidato del PRI a la gubernatura, Eruviel Ávila.
La relación cercana con Peña Nieto se consolidó con los resultados exitosos en el Estado de México. Durante la campaña presidencial de 2012, Nuño Mayer asumió la coordinación del mensaje y la mercadotecnia política del candidato priista.
Designado como jefe de la Oficina de la Presidencia por Peña Nieto, Nuño se convirtió en el representante personal del presidente en el Distrito Federal y el Estado de México. Posteriormente, ocupó el cargo de secretario de Educación Pública (SEP), donde desempeñó un papel fundamental en la promoción de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, esta reforma fue derogada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante las elecciones de 2018, Nuño se desempeñó como coordinador de campaña de José Antonio Meade, candidato del PRI. Tras la derrota electoral, emprendió una etapa en el extranjero, siendo captado dando clases a estudiantes de doctorado en Ciencias Políticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).