La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, presentó una impugnación en contra de un amparo que le fue concedido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para anular la orden de no emitir su dictamen sobre las acusaciones de plagio en su tesis profesional.
Por ahora, la impugnación de la ministra Yasmín Esquivel Mossa ya fue turnado al magistrado Gonzalo Arredondo Jiménez, quien será el encargado de definir el caso.
Esquivel Mossa interpuso un recurso para que el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Civil revoque la sentencia emitida por el juez Cuarto de Distrito en la materia, lo cual sucedió en noviembre pasado.
Te podría interesar
El amparo de la UNAM expuso que el juez Sexagésimo Civil en la Ciudad de México declaró firmes las medidas provisionales concedidas a la ministra de la Corte para impedir la Universidad emitir su dictamen.
“Al quedar evidenciada la irregularidad del acto reclamado en los términos indicados, procede conceder el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que el juez responsable: I) Deje insubsistente el acto reclamado; II) En su lugar, dicte otro donde atienda expresamente lo que le fue pedido por el mandatario de la actora; y desestime la solicitud en el sentido de acordar la firmeza de las medidas cautelares, en observancia a las razones expuestas en esta sentencia”, consideró el juez de amparo.
Caso Yasmín Esquivel
En diciembre de 2022, en vísperas de que se resolviera quién sería el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto para el que Yasmín Esquivel se postuló; sin embargo, tras darse a conocer el escándalo de plagio sobre su tesis de licenciatura, le quitaron relevancia a su candidatura y fue, finalmente, Norma Piña quien obtuvo los votos necesarios para convertirse en la nueva presidenta de la Corte.
Desde entonces la ministra Esquivel Mossa mantiene una batalla legal con la UNAM. La tesis de licenciatura de la ministra tiene gran parecido con otra publicada un año antes, elaborada por el estudiante Édgar Báez.
En febrero pasado, el diario El País dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado, título que obtuvo en 2009 en la Universidad Anáhuac.
En su investigación, el diario español comprobó que 209 de las 456 páginas de su tesis denominada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden a textos de otros 12 autores.
En esta ocasión los plagiados fueron José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, así como el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell.