YASMÍN ESQUIVEL

Caso Yasmín Esquivel: UNAM puede divulgar análisis del presunto plagio de tesis de la ministra

Un juez federal declara ilegal la decisión de un juez de distrito que blindaba a la ministra contra la UNAM y su derecho de dar información del análisis técnico de la tesis de licenciatura; Yasmín Esquivel afirma que las medidas cautelares que la protegen continúan

Yasmín Esquivel
Yasmín EsquivelCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó una partida a Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien pretendía blindarse en el caso del presunto plagio que habría cometido en la redacción de su tesis de licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de acuerdo con el periódico Reforma.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

La decisión de un juez federal declaró ilegal la decisión de un juez de distrito que blindaba a la ministra en contra de la UNAM para dar información sobre su dictamen del análisis de su tesis de licenciatura.

Respuesta de Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel, en respuesta, informó que la sentencia de amparo dictada por el juez de Distrito únicamente declara ilegal un acuerdo del juez civil local emitido con posterioridad a las medidas cautelares que la protegen.

“En su sentencia de amparo, el juez cuarto de distrito en materia civil de la Ciudad de México concedió el amparo a la UNAM al considerar que en los juicios civiles locales, no pueden declararse firmes las medidas cautelares; y, como consecuencia, así deberá acordarse en el expediente local. El Juez de Distrito nunca abordó si las medidas cautelares dictadas por el juez local resultaban o no correctas, pues tales medidas nunca fueron cuestionadas por la UNAM”.

En su interpretación, la ministra Yasmín Esquivel Mossa continuará con las medidas cautelares civiles, y la Universidad no podrá emitir resolución alguna en su contra hasta que se decida en definitiva el juicio.

Cruce de posturas UNAM - Yasmín Esquivel

El 12 de septiembre, en un cruce de posturas ante una decisión judicial del caso, la UNAM informó que había ganado un amparo a la ministra Yasmín Esquivel. De acuerdo con diario El País, una jueza de distrito desechó un amparo que interpuso la ministra Esquivel, contra la reforma realizada por la máxima casa de estudios a su reglamento en marzo, para castigar los casos de plagio. Sin embargo, el equipo de abogados de la ministra Esquivel afirmó que el triunfo es para su clienta, dado que las recientes reformas a la legislación universitaria, no pueden ser aplicadas a la ministra Yasmín Esquivel, al no tener efecto retroactivo, de acuerdo a una juez de distrito.

En ese entonces, fuentes de la UNAM destacaron a La Silla Rota que el problema ahora era en el ámbito local. Algunos jueces de la Ciudad de México están impidiendo que la UNAM pueda dar a conocer el dictamen académico del Comité Universitario de Ética.

Explicaron que las reformas de marzo son las aprobadas por el Consejo Universitario para generar la estructura legal y académica q permita prevenir el plagio y, en su caso, tener herramientas para aplicar una sanción drástica.

El caso Yasmín Esquivel

En diciembre de 2022, en vísperas de que se resolviera quién sería el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto para el que Yasmín Esquivel se postuló; sin embargo, tras darse a conocer el escándalo de plagio sobre su tesis de licenciatura, le quitaron relevancia a su candidatura y fue, finalmente, Norma Piña quien obtuvo los votos necesarios para convertirse en la nueva presidenta de la SCJN.

Desde entonces la ministra Esquivel Mossa mantiene una batalla legal con la UNAM. La tesis de licenciatura de la ministra tiene gran parecido con otra publicada un año antes, elaborada por el estudiante Édgar Báez.

Todavía en diciembre, en un documento firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, la UNAM informó que de acuerdo de un análisis de la documentación por parte de la Dirección de la FES Aragón, existe un 90% de coincidencias en las tesis objeto de revisión, por lo que resulta evidente la existencia de plagio.

En enero de este 2023, la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que la tesis presentada por Yasmín Esquivel en 1987 es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986.

Para febrero, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que la UNAM sí puede dar a conocer información sobre las investigaciones del supuesto plagio relacionado con la ministra Yasmín Esquivel.

La resolución del Tribunal Colegiado en la Ciudad de México se presenta luego de que la UNAM presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional que otorgó un juzgado de Amparo en Materia Administrativa a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Segundo plagio de Esquivel

En febrero pasado, el diario El País dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado, título que obtuvo en 2009 en la Universidad Anáhuac.

En su investigación, el diario español comprobó que 209 de las 456 páginas de su tesis denominada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden a textos de otros 12 autores.

En esta ocasión los plagiados fueron José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, así como el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell.