La reforma al primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación este 24 de enero, con lo que se corrige el error que haría que existiera un doble Congreso, al traslaparse las fechas de los periodos de las 65 y 66 Legislatura del Congreso de la Unión.
Te podría interesar
El artículo único del referido explica que el el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda de la siguiente manera: "Artículo 65. El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1o. de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias".
Los artículos transitorios señalan que el la fecha en que terminará la LXV Legislatura del Congreso de la Unión será el 31 de agosto de 2024; mientras que las y los diputados federales que resulten electos en próximo 2 de junio para integrar la LXVI Legislatura, "durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1o. de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2027".
Por su parte, las y los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas, durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1o. de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030.
El erro del doble Congreso
En agosto del 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó el artículo 65 constitucional y aprobó regresar a la redacción que este tenía en 2014 con el fin de evitar la existencia de un doble Congreso; el cual fue aprobado en septiembre pasado.
Legisladores anticiparon la posibilidad de un doble Congreso en agosto de 2024; es decir, que empataría el último mes de la 65 Legislatura con el primer mes de la 66 legislatura. Y se advirtió que esto generaría una doble erogación de recursos económicos y humanos durante 30 días.
El diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz, habló sobre la aprobación del proyecto de dictamen a iniciativa que propone la modificación al primer párrafo del artículo 65 de la Constitución, en materia uniformidad de los primeros periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
En entrevista, Robledo Ruiz explicó que hay iniciativas que plantean volver al “texto del artículo 65 en el primer párrafo a como estaba antes del año 2014 por las razones que ustedes escucharon: porque esa reforma del 2014 no tenía mucha razón de ser”.
Destacó que con estas propuestas se “corregiría esa situación rara que dejaba el actual artículo 65 en donde habría de aquí en adelante una legislatura por 37 meses y otra por 35 siempre”.
“No tiene razón de ser. Y la abreviación de los tiempos de inicio de la legislatura que sigue, que todavía no existe, que no se afecta a nadie porque la LXVI Legislatura todavía no existe, ni siquiera se ha convocado a que se elija, y la iniciación de los tiempos entre la siguiente legislatura y el siguiente titular del Poder Ejecutivo en México, pues no se altera aunque hay una diferencia de un mes, suficiente para que se instale la siguiente legislatura en las dos cámaras, nombren sus comisiones, reciban el inicio y la protesta constitucional del siguiente titular, presidenta o presidente de la República, titular del Ejecutivo y no se afecta a nadie y se resuelve un asunto en donde de aquí para adelante será muy sencillo.