Los autos chinos continúan ganando terreno en el mercado automotriz mexicano durante 2023 se lograron comercializar 129 mil 329 unidades un aumento de 63 por ciento respecto al 2022, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la venta de vehículos chinos representó el 19.5 por ciento del mercado interno nacional, cuando antes de la pandemia por covid-19 era de 6.4 por ciento, señaló la AMDA.
Te podría interesar
De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA, el crecimiento en la venta de autos chinos se debe a la apertura de mercado y precios accesibles a los consumidores. Los vehículos chinos además de ganar terreno en México, el país asiático ha extendido su comercialización en Sudamérica, África, Europa a excepción de Estados Unidos donde no han incursionado.
Rosales Zárate destaca que de 2 de cada 10 vehículos vendidos en México son de origen chino; sin embargo, la expectativa es que la comercialización siga aumentando por la llegada de nuevas marcas provenientes de China.
Las 13 marcas chinas que se comercializan en México
- Chirey
- MG
- BYD
- Geely
- Omoda
- Great Wall Motor
- GAC Motor
- SEV
- Jetour
- JAC
- BAIC
- JMC
- Changan
Gigante asiático invade el mercado automotriz
Hasta agosto de 2023, la AMDA reportaba que casi siete de cada 10 autos vendidos en México son de origen importado, mientras que los vehículos importados desde China representan el 19.4 % del mercado interno, con un crecimiento en su comercialización del 62.5 %.
En tanto, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que todas las empresas chinas podrán integrarse a la AMIA, como ya lo hacen algunas marcas asiáticas como KIA, de Corea del Sur, que se ha consolidado en el quinto puesto de marcas con mayores ventas en el país desde su llegada en 2015.
Para Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) la comercialización de autos chinos en México se debe a su apertura y señaló que la instalación de más marcas chinas en el país contribuirán a un entorno de competencia en el sector automotriz.
Slim entra al negocio automotriz
Desde el 2017, el hombre más rico de México, Carlos Slim entró al negocio de la industria automotriz en especial los eléctricos, pero no lo hizo solo, sino que incursionó junto con una empresa asiática, por lo cual, seguramente ya te has subido se trata de la marca JAC.
JAC Motors anunció su desembarco en México en febrero de 2017 como parte de los vehículos que han llegado a las calles de nuestro país con marcas como Chirey, que ha tenido alianza con Land Rover o Changan, quien produce automóviles de Ford, Mazda, entre otras.
Fue en febrero de 2017 cuando la compañía de autos chinos, JAC, dio a conocer que su llegada a México sería de la mano de Carlos Slim a través de Giant Motors, firma donde Inbursa, la financiera de Slim, es socio mayoritario.
Asimismo, en aquel tiempo Giant Motors señaló que los vehículos chinos serían fabricados en México, específicamente en una planta localizada en Sahagun, Hidalgo, muy cerca de donde la empresa donde Slim tiene inversiones, fábrica de autos chinos FAW.