La Fiscalía General de la República (FGR) sólo ha obtenido dos sentencias contra 14 implicados en el atentado contra el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. A más de tres años de la agresión con armas de alto calibre, las hermanas Mireya y Miriam, detenidas junto con José Armando, "El Vaca", supuesto autor intelectual de la agresión aceptaron su responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el artículo 83, fracción III, en relación con el 11, inciso h), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La sentencia fue menor a cinco años de prisión, por lo que solicitaron su libertad anticipada de una cárcel de Morelos donde fueron ingresadas en 2020. Desde diciembre de 2023 ambas hermanas se encuentran en libertad con imposición de medidas cautelares entre ellas, presentarse a firmar periódicamente en un Centro de Justicia Penal Federal, estar disponibles en caso de ser requeridas, la prohibición de salir del país, así como la entrega de sus pasaportes hasta que cumplan su condena.
Te podría interesar
De acuerdo con fuentes judiciales la condena fue emitida el 17 de noviembre de 2023 por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en Morelos, con sede en Xochitepec. La sentencia contra las hermanas Miriam y Mireya Cañas Hernández fue concedida luego de que ambas personas aceptarán declararse culpables a través de un juicio abreviado. En un juicio abreviado la o las personas imputadas aceptan la responsabilidad de las acusaciones en su contra a cambio de una condena menor a la establecida en el Código Penal. Si la condena es menor a cinco años pueden solicitar su libertad anticipada y cumplirla fuera de prisión.
Mireya y Miriam fueron detenidas en la alcaldía Tláhuac junto con José Armando José Armando Briseño de los Santos, “El Vaca”, supuesto autor intelectual del atentado, según las investigaciones de la FGR integradas a partir de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). “El Vaca”, también es imputado por portación de armas de fuego. Ambas hermanas solicitaron su libertad anticipada al cumplir más de la mitad de su condena después de ser capturadas en junio de 2020. Ambas fueron liberadas el 16 de diciembre de 2023.
"Las quejosas Miriam y Mireya, ambas de apellidos Cañas Hernández, egresaron del Centro de reclusión el dieciséis de diciembre del año próximo pasado. Lo anterior, se toma de conocimiento únicamente para los efectos a los que haya lugar, en virtud de que se tuvo a Alexis… Defensor Público adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, como su asesor jurídico y el mismo se encuentra debidamente notificado del proveído de mérito, menciona un documento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)".
La negociación
En enero de 2023 los representantes de la Fiscalía General de la República, a cargo del caso, solicitaron a un juez conceder una condena de 17 años con 6 meses de prisión y pago de una multa de 26 mil 64 pesos contra diferentes personas detenidas y procesadas por el caso. La defensa de las personas imputadas e ingresadas a prisión, entre ellas, las hermanas Miriam y Mireya dialogaron con el Ministerio Público para llegar a un acuerdo y reducción de la pena.
En junio de 2023 los representantes de la Fiscalía General de la República, ofrecieron a las personas capturadas y procesadas un procedimiento abreviado para declararse culpables del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Área. La propuesta de la FGR incluía una reducción de condena de cuatro años, ocho meses y 20 días de prisión, así como el pago de una multa de 8 mil 166.72 pesos.
Antes de aceptar el acuerdo, ambas hermanas solicitaron les aplicarán el Protocolo de Estambul al argumentar que fueron torturadas y obligadas a incriminarse al momento de su detención. El análisis fue hecho por personal Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Las pruebas fueron presentadas en un amparo por sus abogados, sin embargo, la lista de notificaciones judiciales no menciona si fueron aceptadas como prueba.
Lento avance de la justicia
La mañana del 26 de junio un comando atacó al ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfucht. El también ex candidato por la Jefatura de la Capital del país, así como actual aspirante al Senado fue atacado en el cruce de la calle Prado Sur en Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
Tras el ataque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación. La primera fue la 009/1085/2020 y su acumulada 006/0969/2020 por los delitos de homicidio, intento de homicidio y portación de armas de fuego. Las investigaciones llevaron a la captura de más de 20 personas. Las primeras detenciones fueron en contra de David 'N', Erik 'N', Fabián 'N', Francisco 'N', Jesús 'N', Narciso 'N', Jonathan 'N', José 'N', Juan 'N', Julio 'N', Luis 'N', Tomás 'N', todos, capturados en inmediaciones de Lomas de Chapultepec. También, Carlos David 'N' y José María 'N', ambos asegurados cuando intentaban huir hacia Estado de México.
De acuerdo con los documentos judiciales, las detenciones incluyen a las hermanas Miriam y Mireya, a Bruno 'N', Ricardo 'N' y José Armando 'N', El Vaca; está última persona identificada por el gobierno federal como el orquestador del ataque. Estás últimas cinco personas fueron vinculadas a proceso por portación de arma de fuego y contra la salud. Ninguno de ellos por el intento de homicidio contra Omar García Harfucht. Hasta el momento ninguna de las 14 personas a las que se les inició un proceso penal ha sido sentenciada por el intento de homicidio. El caso sigue impune.