Omar García Harfuch compareció a través de videoconferencia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de México, como víctima en la carpeta de investigación que se inició con motivo del atentado que sufrió por parte de posibles miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el 26 de junio de 2020, cuando era secretario de Seguridad Ciudadana.
El aspirante a la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México respondió a los cuestionamientos de la defensa de 12 presuntos responsables de haber disparado más de 400 tiros contra la camioneta en la que se desplazaba, hecho en el que murieron sus amigos y escoltas Edgar y Rafael, así como una mujer.
A las 11:00 horas de este 11 de octubre de 2023 comenzó la audiencia virtual en el Tribunal de Enjuiciamiento con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la capital.
Te podría interesar
Se informó que desde el inicio de la diligencia, los abogados de los imputados se opusieron a que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rindiera su testimonio vía remota, y exigieron que se presentara personalmente en el juzgado.
Te podría interesar
Esto pese a que el artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que la videoconferencia en tiempo real u otras formas de comunicación que se produzcan con nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para la recepción y transmisión de medios de prueba y la realización de actos procesales.
Posteriormente, la defensa intentó en varias ocasiones desestimar las declaraciones que había hecho Omar García Harfuch porque deslizaron que se encontraba sedado para ser atendido de las heridas de bala que sufrió en el ataque.
Se le cuestionó particularmente los motivos por los que en su primera declaración no proporcionó mares detalles de la agresión en su contra.
En la audiencia el aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Ciudad de México realizó el relato de los hechos que vivió la mañana del viernes 26 de junio de 2020, cuando fue interceptado la camioneta y escolta con la que se dirigía a sus oficinas de la SSC, en la calle Liverpool de la Zona Rosa, por sujetos fuertemente armados que incluso portaban una Barret calibre 50.
Antes de cruzar la calle Monteblanco, a la altura de Paseo de la Reforma, inició la lluvia de balas.
Después de su testimonio, la diligencia concluyó y el proceso en contra de los posibles agresores continuará a través de la presentación de las declaraciones de otras víctimas y de los policías que participaron en la detención de los sospechosos.
Omar García Harfuch es un sobreviviente de una inédita agresión del CJNG, que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, de acuerdo con las indagatorias.
Se trató de un atentado nunca antes visto contra el más alto mando policial en activo en Ciudad de México.
Conocido como “El Súper policía”, durante el tiempo que estuvo a frente de la SSC combatió al CJNG y al Cártel de Sinaloa, entre otras organizaciones criminales, además de que rompió el tabú de que en Ciudad de México no operaban los cárteles de la droga al admitir que sí lo hacen.
El 9 de septiembre de 2023 presentó su renuncia a la SSC y el día 20 del mismo mes anunció su registro a la candidatura para la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024, proceso en el que su principal competidora es Clara Brugada, quien fue alcaldesa de Iztapalapa.
Contexto
Omar García Harfuch, el entonces jefe de la policía de la Ciudad de México, fue blanco de un ataque premeditado el 26 de junio de 2020 en Las Lomas de Chapultepec. Las armas utilizadas incluían barret anti blindaje calibre 50 y fusiles de asalto, una clara indicación de la gravedad del ataque. A pesar del atentado, García Harfuch sobrevivió, aunque no ileso: tres impactos de bala en el hombro y heridas por esquirlas quedaron como testimonio. Sin embargo, el saldo no se limitó a él: dos de sus escoltas y una civil no sobrevivieron.
El jefe de policía no tardó en identificar a los presuntos responsables. A través de una publicación en Twitter, señaló al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como la entidad detrás del "ataque cobarde".
Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía capitalina indican que este no fue un ataque espontáneo. Se cree que un grupo compuesto por 28 personas estuvo siguiendo y monitoreando el recorrido de García Harfuch durante semanas antes del incidente.
El 1 de junio de este año, en un giro interesante en el caso, la Fiscalía propuso un procedimiento abreviado a los acusados. Esta medida busca reducir la condena y el monto de una multa, aunque no garantiza la libertad de los acusados. Aun cuando logren una sentencia reducida en este caso particular, enfrentan cargos en el fuero común por homicidio y tentativa de homicidio, lo que significa que su situación legal sigue siendo compleja.
DJC