LA CORTE

La Corte admite impugnación contra mega deuda en Ley de Ingresos de AMLO

El 33 por ciento del Senado impugnó la mega deuda que asciende a 1 billón 990 mil millones de pesos a la que puede acceder el gobierno de AMLO en 2024

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este martes a trámite la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Ingresos, ya que el 33 por ciento del Senado impugnó que el gobierno tenga una mega deuda que asciende a 1 billón 990 mil millones de pesos.

A través de un hilo en redes sociales, el analista político Ernesto Guerra detalló que el pasado 13 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2024, donde se habilitó el artículo Segundo que da luz verde al Poder Ejecutivo federal para endeudarse hasta por un monto de 1 billón 990 mil pesos para cubrir el presupuesto de Egresos.

En términos básicos, la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador tendrá oportunidad en su último año de gobierno de contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto externo sea menor al establecido en el presente artículo en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales.

Otro permiso que obtuvo el gobierno de la Cuarta Transformación es que, a través de la Secretaría de Hacienda, emita valores en moneda nacional y contrate empréstitos para canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública.

 

La respuesta de la oposición a este permiso de deuda

La oposición en el Senado de la República, en este caso, hasta un 33 por ciento de sus integrantes, presentó un recurso de impugnación ante la Corte, en la que exigieron la invalidez de la norma general y se declare inconstitucional la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.

La acción de inconstitucionalidad 225/2023 fue admitida a trámite y fue asignada al ministro instructor Luis María Aguilar Morales.

 

Contexto

La madrugada del 20 de octubre de 2023, la bancada de Morena y sus aliados utilizaron su mayoría para aprobar en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2024 que incluye una cifra récord de deuda de casi 2 billones de pesos, una reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 3% en comparación con el año anterior y alivios fiscales para las empresas productivas del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras cosas.

Posteriormente, el 26 de octubre de 2023, el Senado aprobó los términos de la deuda, al avalar el documento que prevé ingresos por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos en 2024.

La Ley de Ingresos considera ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, con un endeudamiento interno neto de un billón 990 mil millones de pesos, con lo que la deuda total del sector público ascenderá a 48.8% del producto interno bruto (PIB), y un techo de endeudamiento externo neto de 18 mil millones de dólares.