La madruga de este viernes, la bancada de Morena y sus aliados utilizaron su mayoría para aprobar en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos (LIF) 2024 que incluye una cifra récord de deuda de casi 2 billones de pesos, una reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 3% en comparación con el año anterior y alivios fiscales para las empresas productivas del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras cosas.
Fue remitida al Senado para su aprobación tras recibir 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención. Para el final de la sesión maratónica que duró más de 12 horas, 56 ya no estuvieron presentes (ausencias) para emitir su voto.
Los diputados ya habían aprobado los términos de la deuda el pasado miércoles por la noche, cuando avalaron en lo general la LIF que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
Te podría interesar
Sin embargo, esta mañana la aprobaron en lo particular con tres reservas, es decir, tres cambios propuestos por los diputados Lilia Aguiar Gil, del PT; Jorge Luis Llaven Abarca, del PVEM y Carol Antonio Altamirano, de Morena pero afín al ex canciller Marcelo Ebrard.
Había en total 778 reservas (propuestas de cambios) a discutir, lo cual alargó el debate, pero solo se aprobaron las tres sugerencias de los diputados mencionados.
Te podría interesar
Todas las propuestas de la oposición, conformada por Movimiento Ciudadano y la alianza PAN-PRI-PRD, fueron rechazadas; mientras que la mayoría de los morenistas y sus aliados optaron por retirar sus reservas tras usar la tribuna para defender la llamada 4T y/o arremeter contra el bando contrario.
Claves para entender la LIF 2024
La Ley de Ingresos considera ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, con un endeudamiento interno neto de un billón 990 mil millones de pesos, con lo que la deuda total del sector público ascenderá a 48.8% del producto interno bruto (PIB), y un techo de endeudamiento externo neto de 18 mil millones de dólares.
De este total, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a Impuestos, 535,254.7 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, 36.5 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras, 59 mil 91.4 millones de pesos a Derechos, 8 mil 641.6 millones de pesos a Productos, y 193 mil 877 millones de pesos a Aprovechamientos. Además, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, 303 mil 217.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos.
El bloque de diputados morenistas afines al excanciller Marcelo Ebrard ya había adelantado su oposición a dejar el ISR en 1.48% para el ejercicio 2024. Por lo que la reserva del diputado Altamirano, con modificaciones al artículo 21, terminó 0.5%. Esto significa que por cada mil pesos de rendimiento a los ahorradores no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos.
La segunda modificación aprobada fue la de la diputada Aguilar, quien planteó cambiar el artículo 22 de la ley para reducir de 40% a 30% el pago de derecho por la utilidad compartida (DUC) a PEMEX, en sustitución de la tasa prevista en el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Esto significa que se reduce la contribución que Pemex realiza al erario por cada barril que vende, por lo menos, para el 2024. El DUC a la empresa estatal ha disminuirá de 66% a 30% en el sexenio.
Así mismo, se aprobó la tercera modificación propuesta por el diputado Llaven para que las empresas estatales, CFE y PEMEX, no paguen impuestos por vender activos entre sus empresas subsidiarias y filiales. Esto, al adicionar un artículo Vigésimo Sexto Transitorio para establecer que las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones que realicen las empresas productivas del Estado no constituyen una enajenación para efectos fiscales.
La reducción del DUC a PEMEX simboliza la primera de dos tácticas anunciadas por el gobierno mexicano para ayudar a la empresa estatal a solventar su deuda de 11 mil millones de dólares. La segunda consiste en inyectarle 145 mil millones de pesos el siguiente año, según los Criterios Generales de Política Económica 2024.
Fechas claves Presupuesto 2024
La LIF es parte del Paquete Económico 2024 que también incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Ambos fueron elaborados por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, específicamente, la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Se espera que el Senado –cuya mayoría simple recae en Morena, PT y PVEM– someta la LIF a discusión y votación en el Pleno la siguiente semana, pues tienen como fecha límite el 31 de octubre para avalarla.
El PEF, por otra parte, tiene como fecha límite el 15 de noviembre para ser aprobado, y éste se someterá a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados durante la primera semana de noviembre, según fuentes consultadas por La Silla Rota.
El gasto neto del PEF 2024 alcanza una cifra récord de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, cuya mayoría de recursos (80%) se encuentra comprometido en el pago de pensiones, gasto federalizado y costo de la deuda, principalmente.