Durante casi dos meses de precampañas, de cara a las elecciones federales del próximo 2 de junio, los gastos de los tres aspirantes presidenciales fueron de 90 millones de pesos, de acuerdo a lo reportado hasta 17 de enero, al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque no están completos, ya que faltan las erogaciones realizadas en el último tramo de precampañas, además omitieron presentar su lista de proveedores.
Las precampañas comenzaron el 20 de noviembre de 2023 y concluyeron el pasado jueves 18 de enero. Los cierres de campaña se realizaron en diferentes entidades del país, que correspondieron a los bastiones de los partidos políticos de los precandidatos.
Te podría interesar
Los gastos de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, precandidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, reportó al INE, gastos por 29.7 millones de pesos, de acuerdo a los reportes preliminares de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.
De esa cantidad, 28.6 millones fueron aportados por Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) y lo demás fueron aportaciones de los partidos aliados, es decir, por el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las erogaciones de Xóchitl Gálvez
En tanto, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez reportó gastos de precampaña por 59.4 millones de pesos, de los cuales 37.7 fueron aportados por el Partido Acción Nacional (PAN), 21.6 millones corresponden a los entregado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aportó solamente 71,000 pesos.
Jorge Álvarez Máynez y su semana de precampaña
Mientras que Jorge Álvarez Máynez, quien fue nombrado precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, apenas el 10 de enero, reportó gastos de precampaña por un monto de 867,000 pesos.
En todos los casos, los precandidatos omitieron presentar la lista de proveedores, la cual debieron presentarla en tiempo y forma.
De los gastos, aún falta los reportes del último tramo de precampaña de los tres aspirantes presidenciales, a pesar de que, de acuerdo a la ley electoral y el reglamento de fiscalización, los partidos políticos deben presentar sus gastos prácticamente en tiempo real, pero no ha sido así.
David Ramírez, encargado de despacho de la UTF del INE reconoció que la simulación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan para la fiscalización de los gastos de los precandidatos.
"Admitiré críticas e insuficiencias, pero no la tenemos fácil, sobre todo en lo que tiene que ver con la simulación", declaró el funcionario, de acuerdo a lo publicado por el periódico Reforma.
Cierres de precampaña
Los cierres de precampaña se realizaron el pasado jueves 18 de enero. Los precandidatos eligieron distintos lugares para sus eventos masivos con sus simpatizantes.
La abanderada de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, lo hizo en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, donde presumió una ventaja de 20 puntos sobre Xóchitl Gálvez, aspirante de Fuerza y Corazón por México.
Xóchilt Gálvez, cerró su precampaña en Acámbaro, Guanajuato, quien llamó a dar una pelea histórica en las urnas el próximo 2 de junio.
Mientras que Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano, cerró su precampaña, tan solo a una semana de haber sido nombrado aspirante a la Presidencia por el partido naranja, en Monterrey, Nuevo León, donde estuvo acompañado por Samuel García, gobernador el estado, Mariana Rodríguez, precandidata a la alcaldía de Monterrey, y Dante Delgado, líder nacional de MC.