La canciller, Alicia Bárcena hizo un balance sobre el encuentro del pasado viernes en Washington entre las delegaciones de México y Estados Unidos para frenar la crisis migratoria, la funcionara señaló que la administración encabezada por el presidente Joe Biden agradeció al gobierno mexicano por haber reducido a la mitad el número de migrantes que cruzar la frontera.
Bárcena Ibarra quien estuvo durante la mañanera en Palacio Nacional adelantó que el próximo mes también se realizará una reunión para dar seguimiento al encuentro bilateral donde se evaluará los 10 acuerdos a los que llegaron los gobiernos del presidente López Obrador y Joe Biden.
Te podría interesar
Estos son los 10 acuerdos:
- Homologar cifras migratorias mediante un panel conjunto con actualizaciones semanales
- Programar una reunión de trilateral entre los cancilleres México, Guatemala y EU
- Definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para CBP-One (una herramienta que sirve a los migrantes para citas de solicitud de asilo a través de un dispositivo móvil)
- Colaboración bilateral y regional contra la trata y el tráfico de personas
- Investigación por el aseguramiento de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense en México
- Reforzar la protección consular en Texas y seguimiento a las acciones del gobernador Greg Abbott
- Intercambio de información y no proceder unilateralmente con sanciones a posibles empresas mexicanas que transporten migrantes irregulares
- México instó a concluir la obra de Otay II del lado estadounidense
- Visita conjunta al Darién, con autoridades de Panamá y Colombia
- Emitir declaraciones públicas cuidadosas y preferentemente acordadas
La canciller Bárcena detalló que ambos países reconocieron que la migración no es un tema exclusivo entre México y Estados Unidos “porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, por lo tanto exige una mirada regional en su solución y en su atención”.
El encuentro bilateral entre México y Estados Unidos se dio tras el repunte de migrantes que llegaron de manera irregular en diciembre, con un promedio de 10,000 personas diarias que llegaron a la frontera del vecino país.
Cifras históricas en el flujo migratorio
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en noviembre se detuvieron a 242,000 migrantes en la frontera con México, además se registró una cifra histórica de llegadas de indocumentados en los primeros días de diciembre, donde se detuvieron a 10,000 indocumentados.
En diciembre pasado, el gobierno de Estados Unidos cerró durante cinco días los cruces de ferrocarriles de Eagle Pass (Texas) con Piedras Negras (Coahuila) y de El Paso (Texas) con Ciudad Juárez (Chihuahua).
No solo eso, sino que otras de las medias que tomó el gobierno de Estados Unidos para retener el flujo migratorio fue el cierre en los últimos días del paso de vehículos y personas en Lukesville, Arizona y San Ysidro, California.