Un Tribunal Colegiado de Apelación suspendió la sentencia con la que Rosario Robles Berlanga fue absuelta del desvío de más de 5 mil millones de pesos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el caso de la llamada "Estafa Maestra"-
La determinación del cuerpo colegiado fue tomada luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR) se inconformaron contra una sentencia del pasado 12 de diciembre en la cual un Tribunal confirmó el fallo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La sentencia ratifica la absolución de Rosario Robles Berlanga de las investigaciones en su contra iniciadas por supuestos desvíos de recursos públicos cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la administración de Enrique Peña Nieto.
“Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”.
Rosario Robles y el desvío de fondos
El caso fue turnado al Primer Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el cual solicitará información a las partes para analizar el juicio, y en su caso determinar si confirma la absolución o revoca la sentencia para que continúen las investigaciones contra Rosario Robles Berlanga.
“Remítanse las constancias necesarias al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en turno, para la tramitación de la demanda de amparo directo promovida por (…), en representación de la Auditoría Superior de la Federación. Certifíquese al pie de la demanda, la fecha de notificación a la parte quejosa de la resolución reclamada, la de su presentación y los días inhábiles que mediaron entre ambas fechas”.
Durante la primera semana de este mes, Rosario Robles celebró el fallo con el cual fue absuelta de las investigaciones en su contra.
“Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad. Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución. Mi trayectoria y mi nombre siguen intactos”, comentó a través de redes sociales.