PODER JUDICIAL

Poder Judicial responde a lo justo y no a lo más popular: ministro de la Corte

Durante la última toma de protesta a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conviene recordar, Lenia Batres, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, arremetió contra el Poder Judicial

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que los funcionarios del Poder Judicial de la Federación deben decidir en torno a lo justo y no a lo más popular; durante la toma de protesta de personas juezas y magistradas en sesión solemne en la que la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández tomó protesta a 68 personas impartidoras de justicia en sesión solemne en conjunto de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"En su actuar cotidiano, (los funcionarios del Poder Judicial) deben tener presentes al menos dos principios rectores la imparcialidad y la independencia. Imparcialidad al emitir su veredicto e independencia, respecto de otras instituciones de las partes y de otros poderes. La Función Judicial implica decidir interpretando la constitución de lo que corresponde en Derecho y en justicia lo justo y no necesariamente la decisión más popular ni la más política de ahí la naturaleza del Poder Judicial como árbitro, como contrapeso y como órgano contra mayoritario. Responder a esa misión amerita la toma de decisiones razonadas fundamentadas y argumentadas", expuso el ministro Ortiz Mena este 18 de enero.

Durante la última toma de protesta a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conviene recordar, Lenia Batres, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, arremetió contra el Poder Judicial, al cuál ahora pertenece. “No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”, aseguró durante su primer discurso en la SCJN.

"La Corte se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución, con jerarquía de la instancia. La Corte se ha colocado por fuera y por encima del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación", indicó Batres en su primer discurso como ministra, con el cual recibió el aplauso de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ambas proclives al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A los aplausos se sumó Bernardo Bátiz, del Consejo de la Judicatura y procurador en el sexenio de López  Obrador en la Ciudad de México.

Lenia Batres y su reducción de salario

Trabajadores adscritos a la oficina de la ministra Lenia Batres Guadarrama, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exploran nuevas opciones de empleo debido al temor de perder sus prestaciones extraordinarias. La ministra comunicó a su personal administrativo y a los secretarios de Estudio y Cuenta que, si deseaban permanecer con ella, debían renunciar a ciertas prestaciones y ajustar sus salarios para no superar el sueldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información de Proceso.

La ministra Batres, ante su llegada para ocupar el lugar del ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar, solicitó reducir su salario y renunciar a prestaciones extraordinarias como la obtención de un seguro médico privado, adoptando medidas como la adscripción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Corte, no obstante, respondió a las solicitudes de la ministra, indicando que no puede reducirle el salario debido a restricciones constitucionales y que no puede inscribirla al ISSSTE por razones legales, porque constitucionalmente sólo tiene derecho a un haber de retiro, y de cotizar ante el ISSSTE, supondría que en el futuro la ministra podría recibir un pago doble de pensión, por lo que Batres anunció su disposición a renunciar a las prestaciones, inscribirse voluntariamente al ISSSTE y devolver el excedente de su salario a la Tesorería de la Federación.