REFORMAS

AMLO pone fecha a reformas de pensiones y al Poder Judicial; oposición adelanta voto en contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá a la ceremonia que se celebrará el 5 de febrero en Querétaro con motivo de la promulgación de la Constitución de 1857, para presentar paquete de reformas desde Palacio Nacional; oposición ve riesgos

Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante la conferencia mañanera de este viernes, que el próximo 5 de febrero,  Día de la Constitución, presentará un paquete de iniciativas de reformas constitucionales, en las que se incluirán las reformas al Poder Judicial y la electoral, así como un plan para que el salario mínimo se incremente por arriba de la inflación y también una propuesta de reforma al sistema de pensiones. El bloque opositor calificó de riesgosas las propuestas del Ejecutivo y advirtió que votará en contra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"En esta ocasión no voy a asistir (a la conmemoración de las promulgaciones de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917) el 5 de febrero, el día de la Constitución", expuso el mandatario desde Palacio Nacional. "Porque vamos a conmemorar ese día aquí en el recinto en donde se aprobó la Constitución de 1857 y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución, aquí", agregó López Obrador este 12 de enero.

TAMBIÉN LEE: AMLO insiste contra Poder Judicial en primera mañanera de 2024: reforma "es justa y necesaria"

El presidente detalló que se trata de un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, además de la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral. Señaló que en la ceremonia que se celebrará el 5 de febrero en Querétaro será representado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Este será el último paquete de iniciativas constitucionales que enviará antes de concluir su mandato en octubre López Obrador, quien espera que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la carta magna y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.

El mandatario destacó que sus propuestas buscan erradicar las reformas del "periodo neoliberal", al destacar la iniciativa para que el salario mínimo suba siempre por encima de la inflación y la transformación del sistema de pensiones para que los trabajadores se jubilen con su salario completo.

Las reformas pendientes de AMLO

A nueves meses de que finalice su gestión al frente del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que antes de finalizar su administración enviará dos iniciativas de reforma a la Constitución; la primera de ellas para establecer que el aumente el salario mínimo nos sea por debajo de la inflación y la segunda, que garantice que los trabajadores se retiren con pensiones completas.

Durante su participación en el 117 aniversario de la huelga de trabajadores de Río Blanco, Veracruz, el mandatario agregó que también revisará la contrarreforma laboral que se aprobó en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, con la cual existen trabajadores que cuando se pensionan reciben hasta la mitad de lo que ganaban cuando se retiraron.

El jefe del Ejecutivo señaló que enviará una reforma al Legislativo, contraria a los intereses de los trabajadores, esto de homenaje a los mártires de Río Blanco.

Reforma a afores y reforma judicial, riesgos a la justicia y economía: oposición

Los partidos de oposición denunciaron riesgos a la justicia y la economía por el último paquete de polémicas reformas constitucionales que anunció este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que incluyen cambios a la Suprema Corte, el sistema de pensiones y las elecciones.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Los partidos opositores alertaron en particular de la reforma judicial, que permitiría elegir por voto popular a los jueces, magistrados y a ministros de la Suprema Corte, lo que podría derivar en un "sometimiento" de la justicia, según Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición.

“El tema es muy delicado y nosotros no vamos a apoyar ninguna propuesta que debilite la independencia, autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de división de poderes", expresó Cortés en un posicionamiento.

Horas antes, López Obrador reveló que el 5 de febrero presentará el último paquete de iniciativas constitucionales antes de concluir su mandato en octubre con la esperanza de que su alianza recupere la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la carta magna y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.

Además de la reforma judicial, entre las propuestas destacan la de transformar el Instituto Nacional Electoral (INE), ente autónomo que organiza las elecciones, la de subir siempre el salario mínimo por encima de la inflación, y la de modificar el actual sistema privado de pensiones para que los jubilados reciban su sueldo completo.

"Es un dulce envenenado que, en realidad, busca expropiar el ahorro de los trabajadores, como lo hicieron con los fondos de reserva, los fideicomisos y el dinero para enfermedades catastróficas como el cáncer", comentó el dirigente del PAN sobre la reforma de pensiones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también adelantó su rechazo a la reforma judicial del presidente, quien también busca que los ciudadanos elijan a los consejeros electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

"Han insistido en poner de rodillas al Poder Judicial y no lo vamos a permitir. Los ministros, jueces y magistrados no pueden ser elegidos mediante el voto popular. Debemos fortalecer la división de poderes", manifestó Manuel Añorve, coordinador en el Senado del PRI, aliado del PAN, en X (antes Twitter).

En ello coincidió el opositor Movimiento Ciudadano (MC).

"La Bancada Naranja en el Senado está firme y lista para defender la autonomía y la independencia del Poder Judicial ante cualquier intento del régimen por vulnerarlo o debilitarlo", indicó el líder de los senadores de MC, Clemente Castañeda, también en X.

Los senadores de Morena manifestaron su respaldo y compromiso con el paquete de reformas constitucionales anunciadas durante esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

AMLO no irá a investidura de Bernardo Arévalo en Guatemala

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declinó este viernes su asistencia a la investidura el próximo domingo del nuevo mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, pese a haberle expresado antes su apoyo ante los fiscales guatemaltecos que han obstaculizado su llegada al poder. “No voy a asistir a Guatemala, va en nuestra representación Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones (Exteriores)", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

"Qué bien que me preguntan porque me dan la oportunidad de enviar un saludo muy fraterno a nuestros hermanos guatemaltecos, mujeres y hombres, felicitarlos por haber resuelto en los mejores términos, con el método democrático, la transición del Gobierno", añadió.

Su inasistencia ocurrirá pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló el 4 de enero que López Obrador acudiría, además de otros 10 jefes de Estado, como el rey de España, Felipe VI, y los mandatarios de Chile, Costa Rica, Honduras, Colombia, Paraguay, Ecuador, Panamá, Belice y Aruba.

López Obrador, quien solo ha realizado siete giras al exterior en sus casi seis años de mandato, la mayoría a Estados Unidos, argumentó que tiene "mucho trabajo" porque este es el último año de su Gobierno, que termina en octubre. "Yo tengo mucho trabajo en el país porque ya me quedan ocho meses y unos días, y estamos terminando obras porque no queremos dejar obras en proceso, inconclusas", justificó.

El gobernante mexicano reiteró su apoyo a Arévalo, quien ganó las elecciones en agosto pasado y, desde entonces, el Ministerio Público ha buscado con casos judiciales impedir su investidura y la de su vicepresidenta, Karin Herrera.