LENIA BATRES

La ministra Lenia Batres pide a colaboradores renunciar a sus derechos laborales, revelan

El pasado 4 de enero, en sesión solemne se llevó a cabo la investidura de Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en su primer día en el máximo tribunal del país arremetió contra el Poder Judicial

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Trabajadores adscritos a la oficina de la ministra Lenia Batres Guadarrama, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exploran nuevas opciones de empleo debido al temor de perder sus prestaciones extraordinarias. La ministra comunicó a su personal administrativo y a los secretarios de Estudio y Cuenta que, si deseaban permanecer con ella, debían renunciar a ciertas prestaciones y ajustar sus salarios para no superar el sueldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información de Proceso.

La ministra Batres, ante su llegada para ocupar el lugar del ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar, solicitó reducir su salario y renunciar a prestaciones extraordinarias como la obtención de un seguro médico privado, adoptando medidas como la adscripción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Corte, no obstante, respondió a las solicitudes de la ministra, indicando que no puede reducirle el salario debido a restricciones constitucionales y que no puede inscribirla al ISSSTE por razones legales, porque constitucionalmente sólo tiene derecho a un haber de retiro, y de cotizar ante el ISSSTE, supondría que en el futuro la ministra podría recibir un pago doble de pensión, por lo que Batres anunció su disposición a renunciar a las prestaciones, inscribirse voluntariamente al ISSSTE y devolver el excedente de su salario a la Tesorería de la Federación.

TAMBIÉN LEE: Lenia Batres pidió ganar menos e irse al ISSSTE; Corte le dice “no”, revelan

Lenia Batres arremete contra el Poder Judicial a su llegada a la Corte

El pasado 4 de enero, en sesión solemne se llevó a cabo la investidura de Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en su primer día en el máximo tribunal del país arremetió contra el Poder Judicial. “No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”, aseguró la ministra Lenia Batres durante su primer discurso en la SCJN.

"La Corte se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución, con jerarquía de la instancia. La Corte se ha colocado por fuera y por encima del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación", indicó Lenia Batres en su primer discurso como ministra.

Mientras Lenia Batres destacó que “si (la Corte) actuara como verdadero Tribunal Constitucional no prevalecería la Suprema Corte sino la Constitución”, recibió el aplauso de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ambas proclives al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A los aplausos se sumó Bernardo Bátiz, del Consejo de la Judicatura y procurador en el sexenio de López  Obrador en la Ciudad de México.

Durante su discurso Lenia Batres también aseguró que la han llamado ministra del pueblo, que lejos de ofenderse, dijo, siente orgullo. “Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza, la grandeza de que me está atribuyendo”, aseguró Lenia Batres.