El caso Florence Cassez ha sido revivido por el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy, quien recientemente publicó un libro en el que dedica varias páginas a narrar una anécdota que involucra al expresidente de México, Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de acuerdo con la columna publicada por Mario Maldonado.
"Los años de las luchas", publicado en agosto del 2023 y del cual se puso a la venta una versión traducida al español el pasado mes de diciembre, es el nombre que lleva el libro en el que Sarkozy cuenta cómo fue su visita a México en marzo de 2009 y el pleito que comenzó con Calderón, en torno al caso Cassez.
Te podría interesar
En diciembre del 2005, elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada por García Luna, ingresaron al rancho Las Chinitas, en la autopista México-Cuernavaca. Ahí detuvieron a la banda de secuestradores "Los Zodiacos", liderada por Israel Vallarta y su pareja sentimental de origen francés, Florence Cassez; además de liberar a una familia plagiada. Todo fue transmitido por televisión abierta.
TAMBIÉN LEE: ¿García Luna mete en aprietos a la DEA? Esto sabemos
Lo que parecía una historia operación policial transmitida en vivo se trasformó en toda una farsa judicial cuando, dos meses después, Florence Cassez desde la cárcel acusó al titular de la AFI, Genaro García Luna, de montar la detención televisada. El funcionario federal reconoció que el operativo fue recreado y que las detenciones se habían hecho un día antes.
Los agentes de la AFI tardaron cinco horas y 45 minutos en presentarla ante las autoridades, no le otorgaron contacto consular en su primera declaración como lo indica la Convención de Viena y el montaje realizado por García Luna violó su presunción de inocencia.
Se ignoró la declaración de Vallarta, quien exculpó a Cassez de participación o conocimiento de los secuestros. Además, los dichos de las víctimas, así como de las autoridades, específicamente sobre Florence cambiaron constantemente y se contradecían. Pese a ello, en 2009 la francesa fue condenada a 60 años de prisión. No obstante, luego de una serie de amparos presentados por la defensa de Florance Cassez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en enero del 2013 la mujer parisina fue liberada por violaciones al debido proceso.
Luego de que la justicia de los Estados Unidos declarará a Genaro García Luna culpable de al menos 5 cargos de los que se le imputan en Estados Unidos, entre ellos de narcotráfico, Florence Cassez, ciudadana francesa acusada por autoridades mexicanas y condenada en 2007 por secuestro, se pronunció al respecto en sus redes sociales. La ciudadana francesa celebró el veredicto al que llego la corte estadounidense, a lo que momentos después de que se dieran a conocer dichas acusaciones Cassez se pronunció en sus redes sociales diciendo “La tierra es redonda”.
¿Qué dijo Nicolás Sarkozy sobre Felipe Calderón y Genaro García Luna?
El ex presidente francés dedica 10 páginas a sus encuentros con Calderón, entre los que destaca una visita al puerto de Manzanillo, Colima, en el que también estuvieron las esposas de los entonces mandatarios, Carla Bruni y Margarita Zavala, respectivamente, para lo que ofrecieron poner a disposición la casa de campo de un amigo de la pareja mexicana, un hombre identificado como Roberto Hernández. "De ese modo –me dijo el presidente mexicano– no habría ningún gasto de hotel y tampoco posibilidad de polémicas”, se lee en el libro de Sarkozy.
Previo a la visita con los Calderón, Sarkozy se reunió con los padres de Cassez, quienes le hicieron saber del caso y del escándalo mediático en el que se había convertido. El ex presidente de Francia cuenta que al momento de mencionar el caso frente a Felipe Calderón, "las cosas se torcieron", "la violencia de su respuesta me dejó de piedra", lo que hizo sospechar a Sarkozy que "algo no cuadraba y que había algo que no sabíamos”.
“Se trataba del papel decisivo que desempeñaba Genaro García Luna, el responsable federal de Seguridad Pública. La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida: era el ministro quien dictaba su voluntad al presidente, y no al revés”.
Mario Maldonado resalta que la presentación de la traducción del libro de Sarkozy fuera en la capital de España: Madrid, actual lugar de residencia de Felipe Calderón; además de que fue en presencia de José María Aznar, amigo y aliado del expresidente mexicano. El periodista expone que la publicación del expresidente francés podría derivar en una nueva investigación del caso y anticipa que se convertirá en una nueva carta de ofensiva de Andrés Manuel López Obrador contra el ex presidente panista.