Hay muchas cosas que caracterizan a un mexicano: su calidez, buen humor, el amor al picante… y la marca que todos tenemos en el brazo derecho. Y aunque quizá no todos la tenemos, sí la mayoría, en especial si eres de la generación de los millennials o incluso si naciste después de los años 50.
La razón es que, esta cicatriz es provocada por la vacuna contra la tuberculosis, también conocida como BCG (Bacilo de Calmette-Guérin), que empezó a aplicarse en esa época y se administra después del nacimiento.
Te podría interesar
No obstante, esta pequeña marca no es más que parte de la reacción normal de tu cuerpo, por lo que si siempre te lo has preguntado, aquí te contamos más sobre por qué los mexicanos tenemos esta cicatriz.
¿Si no tengo esta cicatriz no fui vacunado o vacunada?
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, esta comienza como un nódulo que se convierte en úlcera y posteriormente en costra que al caerse, de 6 a 12 semanas después de la vacunación queda como cicatriz, cuya forma también puede depender de tu tipo de cicatrización y si fue colocada correctamente.
Sin embargo, esta no es la única reacción, ya que también puede presentarse inflamación de los ganglios de la axila del brazo vacunado.
Si bien la cicatriz es certeza de que te vacunaron, no tenerla no significa lo contrario, ya la que la Asociación Española de Vacunología, señala que esta reacción aparece en el 90% a 95% de los vacunados, por lo tanto, es muy probable que sí hayas sido vacunada. Aunque, te recomendamos revisar tu cartilla de vacunación para confirmarlo.
¿Para qué sirve la vacuna de la tuberculosis BCG?
La vacuna BCG, que significa Bacilo de Calmette y Guérin, fue creada en 1921 por Léon Calmette y Alphonse Guérin, dando origen al nombre. Esta protege contra las formas graves de la enfermedad, como la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar.
La tuberculosis es una enfermedad grave, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y que afecta pulmones, huesos, riñones y meninges. El principal síntoma de la enfermedad es la tos, acompañada de expectoración con sangre, falta de aire, fiebre, entre otros.
Esta es una enfermedad transmisible de persona a persona por el aire, por medio de tos, estornudo o el habla. Personas asintomáticas también pueden transmitir la enfermedad, aunque los casos más graves de la tuberculosis pueden ser prevenidos por medio de la vacuna BCG, que debe ser tomada al nacer y antes de los 4 años.