Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que los debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) "son aburridos", por lo que retó a la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, a acudir a más debates donde puedan contrastar sus ideas de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
En entrevista con Carlos Zúñiga Pérez para Milenio, la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD dijo que los debates organizados por medios de comunicación, universidades y sectores de la sociedad civil, son más dinámicos que los llevados a cabo por el INE, pesto que permiten un buen contraste de posicionamientos, y puso como ejemplo los debates que se organizan en Estados Unidos.
TAMBIÉN LEE: Xóchitl Gálvez se lanza contra Sheinbaum “si le dan permiso, nos vemos en los debates"
Te podría interesar
En este sentido, Xóchitl Gálvez insistió en que “le den permiso” a Claudia Sheinbaum para que se realicen estos debates “sin el arropamiento del Estado y sin su jefe de campaña el Presidente”. La precandidata a la presidencia de México por la alianza Fuerza y Corazón por México lanzó un reto a Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena para los comicios de este 2024, el pasado domingo 14 de enero durante su cierre de precampaña. La panista refirió que se enfrentará a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en los debates presidenciales, solo "si le dan permiso", ante lo que Sheinbaum ha respondido.
Este 15 de enero, la precandidata única de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, adelantó que el tema de los debates entre candidatas presidenciales lo analizará más adelante. Cuestionada sobre lo dicho por la precandidata única del Frente por México, Xóchitl Gálvez, que la retó a ver si le daban permiso a ir los debates, esto fue lo que respondió: “No hace falta”.
¿Qué respondió Claudia Sheinbaum?
Sheinbaum cuestionó a Xóchitl Gálvez qué pensaba sobre la llamada “guerra contra el narcotráfico” que desplegó Felipe Calderón en su gobierno así como la opinión que le merecía Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del panista, hoy preso y esperando sentencia en Estados Unidos.
“Nunca han explicado la guerra contra el narco, habría que preguntarle qué opina de García Luna, secretario que coordinó la supuesta guerra cuando hoy sabemos que es un narcotraficante preso en Estados Unidos, de ahí vino toda esta escalada de violencia, lo que hay que ver es que el presidente la ha ido disminuyendo, ha costado más trabajo porque había un descomposición”, afirmó Sheinbaum.
Ante ello, Xóchitl respondió: "Claudia, ¿me preguntas que opino sobre Genaro García Luna? La verdad mi opinión no es nada positiva sobre él. Te reto a que le preguntes a Omar García Harfuch, que es cercano a ti, qué piensa de él. Ellos trabajaron muchos años juntos. Es más, creo que es hasta su mentor", dijo en un video difundido a través de sus redes sociales.