La precandidata única de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, adelantó que el tema de los debates entre candidatas presidenciales lo analizará más adelante. Cuestionada sobre lo dicho por la precandidata única del Frente por México, Xóchitl Gálvez, que la retó a ver si le daban permiso a ir los debates, esto fue lo que respondió.
“No hace falta”, expresó Claudia Sheinbaum.
-¿Ahí va a estar?, se le insistió. “Ya hablaremos de eso”, contestó Sheinbaum.
Te podría interesar
La precandidata de Morena retó a Xóchitl Gálvez a expresar su opinión sobre la ola de inseguridad y violencia que cubrió a nuestro país durante los sexenios donde los partidos que hoy representa, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Sheinbaum Cuestionó a Ruiz Gálvez qué pensaba sobre la llamada “guerra contra el narcotráfico” que desplegó Felipe Calderón en su gobierno así como la opinión que le merecía Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del panista, hoy preso y esperando sentencia en Estados Unidos.
“Nunca han explicado la guerra contra el narco, habría que preguntarle qué opina de García Luna, secretario que coordinó la supuesta guerra cuando hoy sabemos que es un narcotraficante preso en Estados Unidos, de ahí vino toda esta escalada de violencia, lo que hay que ver es que el presidente la ha ido disminuyendo, ha costado más trabajo porque había un descomposición”, afirmó Sheinabum,
Responde Xóchitl a Sheinbaum
Por medio de un video en sus redes sociales, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) respondió a Sheinbaum”
“Claudia, me preguntas qué opinió sobre Genaro García Luna. ¿La verdad? Mi opinión no es nada positiva sobre él” al tiempo que también retó a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México para que le pregunte al extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capiatlina, Omar García Harfuch, la opinión que tiene del exfuncionario que se encuentra preso en los Estados Unidos al considerarlo culpable de vínculos con el narcotráfico.
Por su parte, el líder nacional del partido, Mario Delgado, aseguró que Sheinbaum acudirá a los tres debates que está proyectando el INE.
“Claro, en los debates que fije la autoridad electoral por supuesto que va a asistir nuestra candidata. Lo que hay que ver en las reglas del debate, pues es que no se permita el teleprompter. Entonces, más bien no sé si va a querer ir la candidata del PRI y el PAN si no se le permite usar prompter”, ironizó.
El primer debate presidencial se realizará el 7 de abril, el segundo el 28 de ese mismo mes, y el tercero el 19 de mayo. Los tres serán en domingo, a las 20:00 horas, a fin de garantizar mayor afluencia.
Se reúne con empresarios estadounidenses
La precandidata única de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum reconoció que el reto que tiene México es el de que el crecimiento económico por el cual actualmente atraviesa el país se traduzca en bienestar para todos los mexicanos. Así lo expresó durante una reunión que sostuvo con miembros de la American Society of México.
En la reunión, en la que estuvo presente el presidente de la American Society of México, Larry Rubin, Claudia Sheinbaum enlistó algunos de los logros del gobierno federal como el Tren Maya y el Tren Interocéanico, que dijo es uno de los proyectos estratégicos de más visión, el cual no solamente es una alternativa al Canal de Panamá y el paso de mercancías de Asia y Europa a través del istmo de Tehuantepec, sino lo que significan los parques industriales que ya se ofertaron ahí que van a permitir el desarrollo.
“Si lo pensamos, también la contención incluso de la posible migración del sur al norte, porque se va a generar desarrollo en esta zona del país, que históricamente no había tenido ya. Oaxaca y Chiapas están creciendo más que el norte del país, cosa que no se había visto antes”, afirmó la precandidata de Morena a la presidencia de la República.
El agua, un reto
La ex jefa de Gobierno planteó que el desarrollo del potencial económico debe estar sustentado en facilitar la inversión, garantizar la soberanía energética, permitir la inversión privada en energía y la inversión pública en este porcentaje que se ha planteado en una certidumbre de largo plazo.
“Sé que el tema de la energía les interesa y lo podemos comentar más y si así lo desean el tema del agua, que es uno de los temas centrales en nuestro país. Hemos vivido cinco años una sequía prolongada y estamos trabajando en un programa estratégico de agua, no solo del siguiente sexenio sino de más largo plazo. Es uno de los recursos naturales que hoy tenemos más escasos y que se pueden convertir en una limitación para el desarrollo y que tenemos que resolver no sólo tecnológicamente sino en la administración del recurso”, reconoció.
Respecto a la inversión, dijo que la combinación entre la pública y la privada debe tener como objetivo generar bienestar con buenos salarios, empleo digno y toda la infraestructura que se requiere en términos de vivienda, de escuelas, de carreteras y de movilidad.
“Lo que todos queremos es bienestar y disminución de la pobreza en nuestro país y al mismo tiempo todo el tema ambiental que hoy más que nunca sigue siendo importantísimo con el reciente acuerdo de la Convención de las partes, en donde tiene un punto límite los combustibles fósiles y México tiene que acelerar su transición energética no solamente para contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero, sino también para incorporarnos al mercado internacional que es algo fundamental”, agregó la precandidata única de Morena a la presidencia.
Al encuentro asistieron el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y parte del equipo de los Diálogos por la Transformación, como la empresaria y coordinadora de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez; el coordinador de la Mesa de Seguridad, Omar García Harfuch; el coordinador en cuestión Energética, Jorge Islas Samperio, y el especialista en Relaciones Internacionales, Juan de Dios Vázquez.
Además acudieron más de 600 empresarios de la American Society of México y diplomáticos, como la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger; el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, así como los presidentes en México de Blackrock, General Motors, Pepsico, American Express, Pfizer, Cargill, Deloitte y American Airlines.