MAÑANERA DE AMLO

AMLO intervino en la Corte, admite e insulta a ministros

El presidente detalló que pese a que los ministros le habrían asegurado que votarían a favor, en el Pleno de la Corte votaron en contra de la integración de la Guardia Nacional a la Sedena

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que intervino en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el marco de la discusión que se llevó a cabo en febrero del 2023 para la integración de la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la conferencia mañanera de este 16 de enero, el mandatario aseguró que habló con 2 ministros para que votaran a favor de dicha reforma a la ley.

"Hablo con 2 ministros, porque sabía yo que 3 iban a apoyar. Pero faltaba 1, y hablé con 2", contó el presidente López Obrador desde Palacio Nacional. "Les expliqué: 'esto no es un asunto personal, esto tiene que ver con la seguridad que tanto le preocupa al pueblo, no podemos jugar con esto", agregó.

El presidente detalló que pese a que los ministros le habrían asegurado que votarían a favor, en el Pleno de la Corte votaron en contra de la integración de la Guardia Nacional a la Sedena. TAMBIÉN LEE: AMLO pone fecha a reformas de pensiones y al Poder Judicial; oposición adelanta voto en contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante la conferencia mañanera del pasado viernes 12 de enero, que el próximo 5 de febrero,  Día de la Constitución, presentará un paquete de iniciativas de reformas constitucionales, en las que se incluirán las reformas al Poder Judicial y la electoral, así como un plan para que el salario mínimo se incremente por arriba de la inflación y también una propuesta de reforma al sistema de pensiones. El bloque opositor calificó de riesgosas las propuestas del Ejecutivo y advirtió que votará en contra.

Este será el último paquete de iniciativas constitucionales que enviará antes de concluir su mandato en octubre López Obrador, quien espera que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la carta magna y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.

Conviene recordar que, tras cumplir 15 años en el cargo, el ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, deberá colgar su toga este 2024; su relevo deberá ser nombrado por el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez.