DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Claudica AMLO: ya no hay tiempo para mudanza de la SEP a Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que será imposible descentralizar la SEP a Puebla, una prioridad que fijó en julio de 2018, cuando fue electo

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que será imposible descentralizar la SEP a Puebla, una prioridad que fijó en julio de 2018, cuando fue electo
Claudica AMLO: ya no hay tiempo para mudanza de la SEP a Puebla.El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que será imposible descentralizar la SEP a Puebla, una prioridad que fijó en julio de 2018, cuando fue electoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

Una pandemia, tres secretarios de estado y cuatro gobernadores en menos de cinco años evitaron que se concretara la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP): debió salir de la Ciudad de México para instalarse en Puebla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que será imposible descentralizar la SEP a Puebla, una prioridad que fijó en julio de 2018, cuando fue electo. La mudanza, ratificada como el compromiso 54 de los 100 que presentó el 1 de septiembre de 2020, debió comenzar en diciembre de 2018.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A cinco años de que debiera comenzar el proceso de descentralización y tras el paso de tres titulares por la dependencia este 11 de enero López Obrador dijo que “queremos que la SEP esté en Puebla, pero a lo mejor ya no nos va a alcanzar el tiempo, pienso que sí es muy importante la descentralización”.

El dato más reciente que se tiene sobre la descentralización de la SEP se encuentra en el Quinto Informe de Gobierno del presidente. Ahí, en la página 242 se apunta que “del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023 concluyeron las acciones para armonizar la estructura orgánica y ocupacional de la SEP, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interior y sus modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2020, el 23 de julio de 2021 y el 26 de agosto de 2022, respectivamente.”

Agrega que “al 30 de junio de 2023, la estructura ocupacional del sector central quedó conformada por 1,045 plazas de mando y siete de enlace; 8,203 operativas de base; 2,416 operativas de confianza; 25,400 operativas homologadas de base y 269 operativas homologadas de confianza; así como 65,222 docentes (39,347 plazas de jornada docentes y 387,190 horas, equivalentes a 25,875 códigos federales de puesto)”.

La estrategia para la instalación de la SEP en Puebla contempla tres etapas, de acuerdo con el informe: la primera se realizó en tres inmuebles, donde existe capacidad para que 256 servidores públicos presten sus servicios; en la segunda, el proceso se encuentra en fase de búsqueda de opciones inmobiliarias viables en cuanto a espacio y condiciones para dar atención a los requerimientos de la SEP; y en la tercera se proyecta llevar a cabo la mudanza total del resto de las unidades administrativas de la SEP, dependiendo de la disponibilidad inmobiliaria.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Lo cierto es que en estos cinco años por la dependencia han pasado con más pena que gracia tres titulares, el primero de ellos, Esteban Moctezuma Barragán, ahora despacha como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Estados Unidos de América; fue nombrado por el presidente López Obrador y ratificado en febrero de 2021 por el Senado con 115 votos a favor de 116 asistentes.

Todo parecía avanzar de acuerdo con la instrucción presidencial cuando Moctezuma Barragán, ex secretario de estado en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y ex trabajador de Grupo Salinas, dijo en diciembre de 2018 que “como me comprometí, estoy en Puebla hoy 2 de diciembre iniciando el estudio y programa para una gradual, planeada y ordenada descentralización. Es prioridad escuchar a los poblanos y respetar todos los derechos laborales. Será un programa voluntario como señaló @lopezobrador_.”

La foto publicada en sus redes sociales en ese momento delineaba que no había idea de cómo o por donde comenzar: Moctezuma Barragán aparecía detrás de un vacío escritorio ejecutivo, sin libros, sin carpetas, sin fólderes. Una planta deshidratada y una computadora portátil acompañaron al funcionario enfundado en un pantalón de mezclilla y una chamarra en ese espacio provisional del Instituto Tecnológico de Puebla.

Y así fue: en los tres años que estuvo al frente de la SEP el también presidente ejecutivo de Fundación Azteca (2001-2018) ni siquiera pudo acordar con el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta donde se instalaría en Puebla la nueva sede de la dependencia, aunque manejaron al menos cuatro opciones: el Centro Integral de Servicios en Angelópolis; terrenos aledaños a la Universidad Tecnológica (UTP); Ciudad Modelo en San José Chiapa; y Huejotzingo.

Comienza a aplazarse

En agosto de 2019, nueve meses después, Melitón Lozano, entonces titular de la SEP estatal, dijo que la descentralización se iba a concretar hasta 2020, ya que aún no estaba lista la primera etapa que incluía procesos de planeación para el traslado y de infraestructura para alojar a todos los trabajadores de la dependencia federal. La realidad es que todo estaba atorado y nadie parecía informar al presidente de que no había avance en algo que para él era prioridad: en noviembre de 2019 el gobernador Barbosa Huerta informó que no había sostenido ninguna plática con Esteban Moctezuma ni sobre temas educativos ni sobre la descentralización y pidió a la Federación que “saque de Puebla a Darío Carmona, ex titular de la SEP estatal con el gobernador Mario Marín Torres, porque es responsable de actos de corrupción; no trataré temas de educación mientras él esté en Puebla”.

Moctezuma cedió a la presión del gobernador y Carmona fue obligado a dejar su cargo como secretario técnico del Comité para la Descentralización de la SEP. Ya sin traba aparente, el 12 de diciembre de 2019, Barbosa Huerta y Moctezuma Barragán tuvieron una reunión en la que, de acuerdo con el mandatario estatal: “comimos y hablamos de la descentralización. No se tiene una fecha para la llegada de la SEP. Todo va en marcha, le di dos propuestas: unos terrenos en Huejotzingo y Ciudad Modelo; y descartamos tanto el Centro Histórico como opción del Instituto Tecnológico de Puebla, ubicado en la capital de la entidad”; esta última propuesta la hizo el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Moctezuma Barragán afirmó que “ha habido cambios por razones lamentables y circunstancias que no le han dado estabilidad a Puebla. Hasta ahora podemos pensar en un planteamiento en el que nos pueda acompañar el estado, porque desde que yo llegué he tratado con cuatro gobernadores”.

Ajustes en el gobierno

Justificó así por el nulo avance en la descentralización a la inestabilidad política que tuvo el estado con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el lapso que estuvo como responsable de despacho Jesús Rodríguez Almeida, el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y la llegada de Barbosa Huerta. Los primeros pasos para el proceso los dio con Antonio Gali Fayad, con quien el 09 de diciembre de 2018 tomó protesta al Consejo Consultivo Poblano de Descentralización de la SEP integrado por académicos, constructores, desarrolladores de vivienda y representantes empresariales de Puebla.

Cuando Moctezuma Barragán se fue como embajador a Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2020 López Obrador nombró titular de la SEP a Delfina Gómez Álvarez, acusada de cobrar 13 millones 890 mil 47 pesos, como diezmo, a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, en Estado de México, cuando fue alcaldesa de 2013 a 2015, recursos a los que ella siempre se refirió como aportaciones voluntarias para consolidar a Morena como partido.

De acuerdo con el presidente de la República, “la maestra Delfina Gómez empezó como maestra de primaria, tiene experiencia en la educación. Creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria, desde luego ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca”.

Delfina fue titular de la SEP de febrero de 2021 a septiembre de 2022, cuando dejó el cargo para postularse por segunda vez como candidata a gobernar el Estado de México. A la ahora gobernadora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública.

Una de las acciones polémicas de Delfina Gómez fue la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo que inició como piloto en 500 escuelas en 2007 y que ya en el ciclo escolar 2020-2021 apoyaba a 3 millones de alumnos en 27 mil 67 planteles. A Escuelas de Tiempo Completo lo intentó suplir con La Escuela es Nuestra, del que dejó pendiente su instrumentación.

Tras la salida de Delfina Gómez, el 01 de septiembre de 2022 Leticia Ramírez Amaya asumió la titularidad de la SEP. Durante lo que lleva al frente de la dependencia federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó, en julio de 2022, que la dependencia recibiría las escrituras de un inmueble ubicado en la calle 4 Oriente número 408, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, donde presumiblemente se instalarán las oficinas de la SEP.

Se trata de la Casa de Raboso, un inmueble que data del siglo XVI y fue remodelado en el siglo XVII por el capitán Alonso Raboso de Guevara y la Plaza para habitarlo con su familia. El también llamado Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos está construido en mil 559.31 metros cuadrados a escasas dos calles del Zócalo de la ciudad de Puebla

Una mudanza que fue prioritaria al principio del sexenio y para la que, aseguró este día el presidente López Obrador, ya no hay tiempo.