Si eres de los individuos que durante su jornada diaria incluyen una siesta en sus actividades, esta información te interesa, pues de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, las siestas pueden mejorar el aspecto cognitivo de las personas.
En este sentido, Yereth Torres Damián, académica de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que una siesta es un periodo corto de sueño durante el día y para que esta sea de calidad, la recomendación es que no sea mayor de 30 minutos, lo cual evita entrar en una fase profunda de sueño.
Te podría interesar
Además, puntualizó que es mejor cuando la siesta ocurre entre las 13:00 y las 15:00 horas del día (porque en esos momentos baja el umbral de vigilia, además de que se tome en un lugar cómodo sin interrupciones, sin luz y que sea cómodo.
LEE TAMBIÉN: Estos son los países que podrán viajar sin VISA en el 2024
“Científicos como Einstein y políticos como Winston Churchill tomaban una siesta corta como parte de su rutina diaria, pues aseguraban que esto no sólo beneficiaba su salud, sino que además les ayudaba a decidir mejor”, sostuvo la especialista.
¿Es bueno tomar una siesta todos los días?
De acuerdo con la especialista de la UNAM al tomar estos descansos mejora la parte cognitiva, los tiempos de reacción, la memoria a corto plazo y los estados de ánimo, pues la gente se siente más despierta. Aunado a esto, Torres Damián dijo que es importante que se tenga disciplina con las siestas para incorporarlas en la vida diaria a través de horarios estrictos.
Sin embargo, echarse un “coyotito” también tiene una desventaja, la cual es que al despertarse se tiene la sensación de estar adormilado, por lo cual se continúan las actividades con cierta torpeza, aunado a esto, si las siestas no se llevan a cabo en lapsos adecuados, puede haber complicaciones para dormir en las noches.
“Las siestas no son para todos, pues incrementan el riesgo cardiovascular. Es ideal para quienes se sienten cansados, han hecho alguna actividad no planeada dentro de su rutina o realizarán alguna actividad nocturna”, mencionó la experta.
Asimismo, la especialista destacó que es necesario ver en qué pacientes resulta benéfico esto porque mientras algunos estudios no recomiendan las siestas en personas mayores de 5 años, otros indican que, si se toman muchas al día y de manera prolongada, se genera una predisposición al Alzheimer o a algunas demencias en adultos mayores.
bv