UNAM INVESTIGACIÓN SUBSUELO

El gran misterio de la UNAM estaría por ser revelado; esto está pasando en CU

Un equipo de especialistas y estudiantes del instituto de Geofísica, así como de Ingeniería de esta casa de estudios, junto con personal del Servicio Sismológico Nacional y de la compañía Geotem, realizan el primer proyecto de medición sísmica

Créditos: Archivo LSR/Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Ciudad Universitaria (CU) es un ícono de la Ciudad de México y sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), localizada al sur de la CDMX, es muy amplia y rodeada de roca volcánica guarda un misterio que podría ser revelado, aquí te contamos que está pasando.

En este sentido, un grupo de especialistas y estudiantes del instituto de Geofísica, así como de Ingeniería de esta casa de estudios, junto con personal del Servicio Sismológico Nacional y de la compañía Geotem, realizan el primer proyecto de medición sísmica masiva al interior de Ciudad Universitaria

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El objetivo de estas prácticas es conocer el subsuelo de CU por medio de la instalación de equipos de última generación para medir vibraciones del suelo. En este mismo tenor el equipo de especialistas supervisa 140 medidores sísmicos en diferentes puntos como el Jardín Botánico, el Campus Central o la Zona Cultural.

LEE TAMBIÉN: SEP: Estas son las fechas exactas para las preinscripciones 2024 en las escuelas de la CDMX 

Foto: UNAM Global

¿Qué es lo que está pasando en CU?

Después de retirar los equipos, comenzaron con el análisis de los datos y pusieron en marcha los proyectos multidisciplinarios. La intención del análisis es estudiar los derrames de lava y descubrir qué es lo que cubre.

“Queremos estudiar los derrames de lava para saber qué es lo que cubre, porque no se sabe con exactitud cómo era la topografía antes de las erupciones del Xitle. La intención es generar gran cantidad de datos que deberemos procesar y analizar para ver sus alcances”, mencionó Marco Caló, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En tanto, gracias a las mediciones de propagación de ondas sísmicas que los equipos hayan registrado en el experimento, debido a que pudieron alcanzar grandes profundidades en el subsuelo además de recurrir a la inteligencia artificial.

“También se sabe que hay vestigios arqueológicos prehispánicos de gran importancia y, tal vez, con este proyecto se puedan aportar pistas sobre dónde hallar más cuerpos anómalos, como vasijas u otros objetos, a fin de conocer lo que hubo antes de las erupciones del Xitle. Sería una aportación de la geofísica a la antropología, arqueología e ingeniería”, informó la UNAM.

¿Qué sigue en las investigaciones?

De acuerdo con UNAM Global, a dos meses de distancia, los universitarios mostraron resultados preliminares, lo cual marca hacia dónde irán las siguientes investigaciones. Uno de ellos es un mapa donde se visualizan colores cálidos y fríos. En color rojo representan la propagación de ondas sísmicas lentas, lo que indicaría material “suave” como arena, la cual podría pertenecer al fondo de lagos y ser indicio de su presencia hace miles de años.

Por otra parte, en color azul se señalarían cuerpos más sólidos, como rocas del cauce de ríos después rellenados por lava. “Esto es sólo un corte hallado a cierta profundidad, en este momento no podemos evaluar con precisión; necesitamos análisis adicionales”, subrayó Caló 

Foto: UNAM Global

BV

Temas