PEGASUS

Pegasus: Declaran inocente a hombre acusado de espionaje telefónico contra Carmen Aristegui

Un juez federal declaró inocente a Juan Carlos García Rivera, exempleado de la empresa KBH, acusado de espiar con el software Pegasus a la periodista Carmen Aristegui

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El juez Luis Benítez Alcantara declaró inocente a Juan Carlos García Rivera, exempleado de la empresa KBH, del delito de espionaje telefónico contra la periodista Carmen Aristegui, cuyo celular fue intervenido ilegalmente con el software Pegasus.

A pesar de la sentencia, el juez Benítez Alcantara pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) seguir las investigaciones del espionaje telefónico con el software Pegasus.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Fueron más de ocho horas de la última audiencia, donde se concluyó que no hay pruebas concluyentes contra García Rivera, sino indiciarias, ya que el acusado no tenía ningún interés personal en "espiar" a la periodista.

La audencia se prolongó hasta la madrugada de este viernes, pero la setencia de inocencia fue dada a conocer hasta la noche.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE),  indicó que Juan Carlos García Rivera “no tuvo un interés personal” para intervenir las comunicaciones de la periodista Carmen Aristegui.

En la última audiencia del juicio, realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el titular de la FEADLE, indicó que García Rivera, era el responsable del área de tecnología, pero que no fue el autor intelectual del espionaje, pero que  el israelí Uri Emmanuel Ansbacher, dueño de KBH, empresa operadora de Pegasus, sí tenía motivos e intereses económicos para ordenar a quién espiar. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

También se escucharon los alegatos de la defensa y del equipo defensor de la víctima.

Espionaje con Pegasus a Carmen Aristegui

Indicó también que la FGR presentó pruebas sobre la intervención del teléfono celular de Carmen Aristegui, con el software Pegasus, entre 2015 y 2026, luego de que la periodista publicara el reportaje de "La Casa Blanca" y más casos de corrupción cometidos en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El uso de Pegasus contra la periodista le afectó su entorno personal y familiar, indicó el fiscal.

“El uso ilegal e indiscriminado de este sistema vulneró la vida de la víctima y su familia”, enfatizó el fiscal Sánchez Pérez del Pozo.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena de 16 años de prisión para el acusado, ya que la víctima es una periodista. 

El fiscal pidió una sentencia condenatoria para dejar un precedente y que Pegasus no quede  como un caso impune. 

“Pegasus ya es sinónimo de espionaje. Esta fiscalía conmina que se dicte una sentencia condenatoria...Pegasus ya no sea símbolo de impunidad”, precisó el fiscal.

Sin embargo, el juez Luis Benítez Alcantara declaró inocente al exempleado de la empresa KBH.

Durante las investigaciones se descubrió que KBH formó parte de un entramado corporativo, donde diversas empresas recurrían a prestanombres con el mismo domicilio en Ejército Nacional 598.