DESAPARECIDOS

Guerra Sucia: Activistas preocupados por cambios en la Comisión Nacional de Búsqueda

El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), expresó su preocupación por los cambios en la Comisión Nacional Búsqueda por la remoción de Javier Yankelevich como titular del Equipo Especializado en la Búsqueda de Personas Desaparecidas (EEGS)

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ante los cambios de personal realizados en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), activistas del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) denunciaron al gobierno federal de abandonar la búsqueda de personas desaparecidas durante la "Guerra Sucia".

Los activistas expresaron también su preocupación por la remoción de Javier Yankelevich como titular del Equipo Especializado en la Búsqueda de Personas Desaparecidas (EEGS), de la Comisión de Búsqueda, y de tres cuartas partes del personal, lo que pone en riesgo los avances que se han logrado, así como la continuidad del trabajo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Esta reducción que deja solo a dos personas a cargo de todas las tareas de búsqueda del periodo, difícilmente permitirá dar seguimiento a las decenas de líneas de búsqueda que se tenían identificadas, a las excavaciones, al trabajo con las fiscalías,a la entrevista de testigos", destacó MEH a través de un comunicado. 

Los activistas indicaron que el trabajo que venía realizando Javier Yankelevich es complejo y de largo desarrollo, que no podrá cubrirse con el personal que quedó en el EEGS.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Los activistas destacaron que la reestructura trunca una de las apuestas más contundentes y serias que el Estado mexicano había hecho hasta ahora por localizar las personas desaparecidas de manera forzada durante el periodo de la "Guerra Sucia". 

Activistas expresan su preocupación por trabajos de búsqueda

El mecanismo forma parte de la  Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas desde 1965 a 1990 (COVEH), creada por el actual gobierno. Los activistas recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió investigar los sucedido en la llamada "Guerra Sucia". 

"Esta reestructura deja a las familias y colectivos en una víspera suspendida de recibir noticia del paradero de sus seres queridos. Por ello, no podemos sino expresar nuestra profunda preocupación ante decisiones que parecen abandonar esfuerzos muy relevantes en materia de verdad”, indica el comunicado del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico.

Los activistas recordaron que de acuerdo a un recuento de la CNB, entre 1964 y 1985, son al menos 899 personas desaparecidas, por acciones del Estado contra opositores, comunidades y organizaciones político-militares. 

"Esperamos que las instituciones y autoridades competentes tomen conciencia de la enorme importancia de los puntos aquí expresados y garanticen que la CNB cuente con las condiciones institucionales óptimas para continuar cumpliendo con su mandato", concluye el comunicado de MEH. 

Anteriormente, la Secretaría de Gobernación rechazó un desmantelamiento en la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo que los cambios que se están realizando es por ajuste de personal, ya que algunos contratos ya vencieron, pero que los trabajos de búsqueda continuarán.

Durante las últimas semanas el gobierno federal ha sido criticado por el censo de personas desaparecidas, que ubicó oficalmente en poco más de 12,000, cifras que fueron rechazadas por activistas y madres buscadoras.