La precandidata presidencial por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez llegó este 7 de diciembre a la ciudad de Manzanillo, en Colima, para continuar con su gira de precamapaña que terminará el 18 de enero. Sin embargo, antes de llegar, pidió investigar la red de contratos de distribución de medicamentos ligada a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros allegados.
Y es que varias horas antes, LatinUs publicó una serie de reportajes especiales en los que se muestran presuntos arreglos en licitaciones, distribución de contratos y negociación de moches entre el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio y su compañía Romedi, los cuales estarían ligados a dos de los hijos del presidente. En su primera entrega, el reportaje se centra en Quintana Roo gobernado por Morena, en donde Olán Aparicio ha tenido un crecimiento de sus negocios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“¡No tienen llenadera! Se debe investigar la red de contratos de distribución de medicamentos del hijo del presidente y sus cuates. La denuncia es muy grave. Ahora entiendo su desesperación por hacer una elección de Estado y no perder sus privilegios y sobretodo su impunidad. Vamos por un México Xingón, donde se castigue la corrupción”, apuntó Xóchitl Gálvez en una publicación realizada en X (antes Twitter).
La investigación encontró que, durante diciembre del 2022, Romedic logró un contrato por un total de 304 millones de pesos por parte del gobierno de Quintana Roo para suministrar tanto medicamentos como material de curación. A esto se le suma que, en octubre del mismo año, el INSABI le otorgó 350 millones de pesos a la entidad, los cuales se entregaron a la empresa de Olán Aparicio.
Suman críticas de Xóchitl contra AMLO
La crítica sobre la red de contratos de distribución de medicamentos de Xóchitl Gálvez, quien estará en Colima durante dos días, se suma a otras que ha realizado en contra del presidente en los últimos meses. La más reciente fue durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en donde criticó “la soberbia” del gobierno actual y aseguró que es “necesario gastar bien el dinero”, una referencia a los megaproyectos federales como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Se espera que la Xóchitl Gálvez se reúna en Manzanillo, Colima con militantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México” desde el Jardín Santiago. Mientras que el viernes se reunirá con organizaciones ligadas a los partidos PAN, PRI y PRD, en donde se espera la presencia de varios de sus simpatizantes quienes se estarán a las fueras del centro de convenciones Allegra.