PMEX

Los planes de Xóchitl Gálvez para Pemex en caso de ganar el 2024

La aspirante de la oposición a la Presidencia de la República señaló que es una defensora de la energía renovable buscará invertir en hidrógeno y energía solar

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

 Xóchitl Gálvez quien recientemente fue nombrada la coordinadora del Frente Amplio por México para el proceso electoral del 2024, en entrevista con Bloomberg se pronunció por una reforma radical a Petróleos Mexicanos (Pemexabriendo el sector energético a la inversión privada y potenciando las energías renovables en caso de llegar a la presidencia. 

La senadora dejó claro que no busca privatizar la empresa, lamentablemente México no tiene los recursos por sí solo para transformar su sector energético y su economía, por ello, la inversión privada debe ser bienvenida para acelerar el desarrollo de la paraestatal.

“Tenemos un problema muy serio, que es que las empresas estatales son pésimas para administrar el dinero de los mexicanos y son pésimas para ser productivas. Así que sí, miro hacia el sector privado”, dijo Gálvez.

PUEDES LEER: Pemex acumula pérdidas, baja producción y deudas, pese a intervención federal: IMCO

La panista señaló que le gustaría reabrir las rondas de licitación petrolera que el presidente López Obrador detuvo después de asumir el cargo en 2018. Al mismo tiempo, Gálvez dijo que es una defensora de la energía renovable y que buscaría invertir en hidrógeno y energía solar.

Este jueves el periodista Jorge Ramos anunció que esta noche por Univision presentará una entrevista realizada a Xóchitl Gálvez quien afirma se enfrentará a una “elección de estado”.

AMLO busca inyección millonaria a Pemex

Hace unos días, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planeó destinar recursos a Pemex para el pago de las deudas vencidas que han alcanzado los 11 mil millones de dólares, de acuerdo con reportes de Bloomberg. Esto pese a la advertencia que hizo recientemente la calificadora Fitch Ratings.

La calificadora estimó que el Gobierno mexicano podría apoyar con 15 mil millones de dólares anuales a Pemex; sin embargo, alertó que la necesidad de más recursos es un riesgo que podría convertir a la empresa estatal en un pasivo para la administración de López Obrador. 

Sin embargo, Bloomberg adelantó que, con base en personas relacionadas con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que será presentado este viernes por la Secretaría de Hacienda se prevé la adjudicación de recursos dentro del presupuesto federal para el pago de la deuda de la paraestatal.

Deuda de Pemex golpea recaudación fiscal

En 2024, Pemex no recaudará el dinero programado en la Ley de Ingresos porque tiene menor recaudación comparada con el año pasado, debido a que el precio del barril está muy por debajo del año pasado- al pasar de 94 a 66 dólares por barril y eso va a causar un problema en las finanzas, por lo que la Secretaría de Hacienda, deberá recaudar y compensar los ingresos que no tendrá Pemex este año, de acuerdo con Ramsés Pech, experto en temas energéticos.

Un menor precio de barril a lo estimado en la Ley de Ingresos 2023, transferencias de hasta 772,000 millones de pesos a la petrolera y el retraso en el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para darle liquidez a la empresa y que por ley Pemex debe afrontar como obligación fiscal, mermarán los ingresos de la Federación