ELECCIONES 2024

Claudia Sheinbaum hacia al 2024: ellos serán sus operadores políticos rumbo a la Presidencia

A lo largo y ancho del país, Claudia Sheinbaum cuenta con operadores que juegan en su equipo para diversos temas

El equipo de Claudia Sheinbaum
El equipo de Claudia SheinbaumCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Claudia Sheinbaum, electa a través del método de encuesta como la coordinadora nacional de defensa de los comités de la 4T, buscará ser la primera presidenta de México a través del trabajo de sus operadores, que se distribuyen en el país, de punta a punta.

No solo los ya conocidos, en sus giras por el país, la ex Jefa de Gobierno sumó operadores que, gracias a la cercanía con algunos gobernadores, operarán para ella rumbo a la elección de 2024.

Además de eso, se entiende que entre las corcholatas de Morena, sus equipos –menos el de Marcelo Ebrard, que ahora queda descartado– deberán operar en favor de la campaña oficial que realice el partido, a partir de 2024.

A continuación, La Silla Rota hizo el recuento de algunos personajes que, tanto a nivel nacional como local, apoyan a Claudia Sheinbaum y que echarán toda la carne al asador para cuando se llegue el momento.

 

POLÍTICO-ELECTORALES

Esthela Damián fue su co-coordinadora de campaña en 2018. Ocupó el DIF de la CDMX en esta administración, después se volvió su particular y dejó el gobierno capitalino cuando Sheinbaum renunció y ahora la acompaña en sus giras.

Víctor Hugo Romo, ex jefe delegacional y alcalde de la Miguel Hidalgo, es uno de sus asesores. Actualmente aparece como asesor en la Procuraduría Social. Parte de su labor es obtener el voto de las unidades habitacionales, que no pesaron en 2021 a favor de Morena.

Julio César Moreno, ex alcalde de Venustiano Carranza, se pasó a Morena en 2021. También es uno de los asesores y trabaja para sumar votos de alcaldías opositoras y mantener el de Venustiano Carranza, que no ha soltado desde 2006, entonces con el PRD.

 

GOBERNADORES

Es sabido que tiene apoyos de gobernadores, como el de Veracruz, Cuitláhuac García; el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Destaca el caso del gobernador veracruzano porque ya en dos ocasiones se dijo que incluso pediría licencia para sumarse a la campaña de la próxima candidata de Morena a la Presidencia de la República.

Además, Sheinbaum cuenta con el apoyo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; la de Guerrero, Evelyn Salgado; la de Quintana Roo, Mara Lezama; la de Colima, Indira Vizcaíno; y el del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

ADHESIONES

En sus asambleas informativas, algunos destacados personajes de gobiernos estatales y municipales se le adhirieron.

Respecto a los apoyos, sumó el de la presidenta municipal de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce, quien el 10 de julio anunció que se separaba de su cargo para unirse al movimiento de Sheinbaum.

Otro caso fue el de Heriberto Aguilar, que fue integrante del gabinete del gobernador Alfonso Durazo como subsecretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología o en la ciudad.

En la Ciudad de México, Beatriz Olivares presentó su renuncia como directora del Instituto de la Juventud, para apoyar a la ex mandataria capitalina.

Pero incluso Sheinbaum ha sumado a gente de otros partidos. Es el caso del diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Gonzalo Espina, quien el pasado 20 de junio sorprendió al expresar su apoyo a Sheinbaum y sumó a otras organizaciones.

Otro caso es el del ahora ex alcalde municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, José Ramón Amieva, quien fue jefe de gobierno durante unos meses, cuando sustituyó a Miguel Ángel Mancera cuando este se fue a hacer campaña por su actual candidatura.