FENTANILO

Anestesiólogo de BCS: vinculado a juicio por posesión de fentanilo

El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro no puede salir de la entidad sin previa justificación y no puede expedir recetas médicas; según la FGR, el anestesiólogo es un peligro para la sociedad

El anestesiólogo acusado de usar fentanilo de manera incorrecta
El anestesiólogo acusado de usar fentanilo de manera incorrectaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El doctor anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro fue vinculado a proceso por el supuesto delito de posesión de fentanilo, morfina y efedrina con fines de suministro. En la determinación del juez de Control, se estableció que puede llevar el juicio en libertad.

También, el jugador autorizó que pueda seguir realizando consultas, pero sin expedir recetas; no salir de Baja California Sur sin previa justificación, así como exhibir una garantía económica de 15 mil pesos.

El juez dio un plazo de cuatro meses para llevar a cabo la investigación complementaria. Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a las medidas implementadas, sin embargo, sus argumentos no fueron tomados en cuenta.

Según la FGR el doctor es un peligro para la sociedad. Además, al contar con una visa americana existe el riesgo de evadir la justicia

El caso del anestesiólogo

En agosto pasado, el fiscal Germán Castillo, de la Fiscalía Especializada de Control Regional, adscrita a la FGR, aseguró que el anestesiólogo estaría haciendo un mal uso de ampolletas de fentanilo, de efedrina, morfina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).

Según la FGR, Gustavo Darwin Aguirre Castro no tiene el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para expedir recetas especiales según lo establece la Ley General de Salud.

El anestesiólogo aseguró que un agente de la FGR le pidió 600 mil pesos para agilizar su caso, quien habría intentado extorsionar es la fiscal que encabezó el cateo y fue grabada por vecinos del doctor.

El fiscal detalló que la investigación se realiza porque “así procede conforme a derecho”, además de que “existen los elementos probatorios suficientes para solicitarle al juez una audiencia inicial y pues evidentemente será hasta el momento de la audiencia donde el Ministerio Público defina cuál es la clasificación jurídica de los hechos que se le atribuyen al señor y será el juez el que determine si hay elementos suficientes para que se le vincule a proceso o no a esta persona”. “La pena dependerá de la clasificación jurídica que se dé”, agregó el fiscal.

El funcionario de la FGR detalló que existen “muchas salidas alternas que en su momento se podrían explorar, pero evidentemente los delitos contra la salud tienen penas altas porque el riesgo de afectación a la salud pública con este tipo de sustancias, que no es como la marihuana, es totalmente diferente, pues evidentemente implica penas altas y así lo ha definido”, por lo que la pena contra el anestesiólogo podría ser de 10 años de cárcel.