El anestesiólogo Gustavo Aguirre es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por la compra de fentanilo para uso médico. El fiscal Germán Castillo, de la Fiscalía Especializada de Control Regional, adscrita a la FGR, aseguró que el anestesiólogo estaría haciendo un mal uso del fármaco, dijo en entrevista para el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva.
El funcionario aseguró que la FGR tiene abiertas 400 carpetas por fentanilo, de las cuales pocas son contra médicos y añadió que el caso de Aguirre es un caso aislado.
Por su parte, el anestesiólogo asegura que un agente de la FGR le pidió 600 mil pesos para agilizar su caso, quien habría intentado extorsionarlo es la fiscal que encabezó el cateo y fue grabada por vecinos del doctor.
Te podría interesar
El fiscal detalló que la investigación se realiza porque “así procede conforme a derecho”, además de que “existen los elementos probatorios suficientes para solicitarle al juez una audiencia inicial y pues evidentemente será hasta el momento de la audiencia donde el Ministerio Público defina cuál es la clasificación jurídica de los hechos que se le atribuyen al señor y será el juez el que determine si hay elementos suficientes para que se le vincule a proceso o no a esta persona”. “La pena dependerá de la clasificación jurídica que se dé”, agregó el fiscal.
“Es la acción de un doctor. Es un doctor que lamentablemente está haciendo un uso indebido de este tipo de sustancias y una posesión indebida y en esos términos será señalada la conducta ante un juez y reitero, él tendrá todo el derecho de defenderse, hoy se le presume inocente y simplemente nosotros estamos actuando conforme a derecho”, expuso en entrevista.
El funcionario de la FGR detalló que existen “muchas salidas alternas que en su momento se podrían explorar, pero evidentemente los delitos contra la salud tienen penas altas porque el riesgo de afectación a la salud pública con este tipo de sustancias, que no es como la marihuana, es totalmente diferente, pues evidentemente implica penas altas y así lo ha definido”, por lo que la pena contra el anestesiólogo podría ser de 10 años de cárcel.
El fiscal mencionó que existen ciudadanos estadounidenses que viajan a México para obtener recetas con fentanilo de uso médico. “Eso es lo que se ha estado viendo”, dijo, y agregó que es “por malas prácticas”, “lo que tenemos que impedir son esas malas prácticas”.