El sábado pasado, el convoy del Tren Maya, en el que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, se detuvo por más de una hora en su paso por Yaxcabá, Yucatán, durante su segundo día de pruebas; hecho que quedó grabado en video y difundido en redes sociales, debido a fallas registradas en la unidad. Sin embargo, este lunes la constructora Alstom explicó que se debió a un procedimiento normal al probar los nuevos trenes.
El sábado pasado se informó que, tras reanudar el tren su marcha, el tren recorrió “Chichén Viejo”, nueva parte de la zona arqueológica que pronto estará abierta al público, según informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
Apenas este viernes 1 de septiembre el gobierno federal publicó un video en redes sociales en donde se señala que ha comenzado con éxito las pruebas dinámicas del Tren Maya. En el contenido se puede apreciar al tren "Chimbal", el cual es el tren estándar de servicio regular que permitirá viajar de manera cotidiana a través de las estaciones de esta obra prioritaria del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
El primer traslado del tm001 se dio con éxito y partió de Cancún a Valladolid, el cual fue la antesala para el recorrido que el presidente dará a bordo del Tren Maya este primero de septiembre.
¿Por qué el Tren Maya viajó lento?
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó que el fin de semana se hicieron pruebas en serie de un tren con recorridos de 1,000 kilómetros, cuyo recorrido de supervisión se dividió en 2 días.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, aclaró que se probaron todos los sistemas involucrados en el tren, pero especialmente dos:
“El sistema de tracción frenado, que nos permite que realmente el tren avance y frene, pero además con la puesta en punto, es decir, se empieza a baja velocidad, no podemos esperar que el primer recorrido de un tren vayamos a 160 kilómetros de velocidad, porque no funciona así, se va probando poco a poco y se van incrementando las velocidades, se empieza con una velocidad más baja y poco a poco se va probando el tren, sobre todo en la dinámica ferroviaria”.
Ramos Gómez subrayó que no es lo mismo probar un tren vacío que un tren con pasajeros.
Contexto
El proyecto del Tren Maya es una de las obras más importantes llevadas a cabo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este proyecto abarca una longitud de 525 kilómetros y cruza los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, conectando las principales zonas turísticas de la Península de Yucatán.
El principal objetivo del Tren Maya es estimular la economía en la región sur de México, generando empleos y atrayendo a más turistas. Para lograrlo, se han destinado tierras para la construcción del siguiente tramo del tren, y se espera que las obras avancen pronto. El Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano trabajarán juntos para ejecutar el proyecto de acuerdo con el presupuesto asignado.