En torno al panorama económico para México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hasta agosto del 2023 indicó que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de un total de 61 millones de personas lo cual develó una tasa de participación de 60.5 por ciento.
Asimismo, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de un total de 39,8 millones de personas y lo cual es 58 mil personas menos que en el octavo mes del años pasado.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
De igual forma las personas que señalaron contar con más horas libres para ocupar en sus empleos aparte de las que ya ocupaban en sus cargos fueron un total de 4.7 millones (7.9% del total ocupada).
En el mismo sentido, se dio a conocer que la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y lo cual dio un total de 3% en la Tasa de Desocupación, además de que este dato reveló que la cantidad de personas en dicha condición disminuyó a diferencia del mismo mes en el 2022.
Más datos
Dentro de este trabajo del Inegi, se dio a conocer que del total de la población ocupada de los 15 años en adelante el 76.7% eran hombres y el 46.2 % eran mujeres.
Tras los resultados se determinó que la participación de los hombres en la economía del país descendió 0.1 puntos, mientras que las mujeres aumentaron 1.1 puntos.
Por otro lado, del total de las personas ocupadas, 40.5 millones operaron como trabajadoras y trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o algún puesto de trabajo y lo cual representó un incremento de 1.5 millones de personas.
Otro dato indicó que 13 millones de personas a agosto del 2023 se desempeñaron en trabajos de manera independiente, mientras que tan solo 3.3 millones fungieron como patrones o empleadores, cifra que indica que un aumento de 438 mil personas en dichos puestos.