El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el exsecretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México y aspirante a candidato de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, estuvo en las reuniones de seguridad donde se construyó la llamada "verdad histórica" en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. El mismo informe, según destacó Harfuch en un posicionamiento urgente, lo menciona como parte del equipo de la Gendarmería de la Policía Federal. El exsecretario de Seguridad de la CDMX se defendió de los señalamientos al afirmar, en un comunicado, que participó como representante de Gendarmería para la búsqueda de los jóvenes estudiantes y no en la construcción de la llamada "verdad histórica".
Omar García Harfuch ha sido cuestionado por su actuar ante el caso, ocurrido en 2014, bajo la administración del priista Enrique Peña Nieto, por supuestamente ser el coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero. De acuerdo con su posicionamiento, en ese momento él se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal.
"Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos".
Además, de eso, García Harfuch detalló que él sólo participó en las conversaciones para tomar nota de las acciones de búsqueda de los estudiantes y no en la estrategia de investigación que diera como resultado la versión difundida entonces por el gobierno federal, conocida como "la verdad histórica", según la definió en ese momento el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.
"En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación. Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones".
Fue en el año 2012 cuando en el estado de Guerrero tuvo el cargo de Coordinador Estatal de la Policía Federal, su principal fue el despliegue así como la conformación de la Gendarmería. Desempeñó este cargo durante lo ocurrido en Ayotzinapa.
Posteriormente, un año después, en 2015, asumió como titular de la división de investigación en la misma corporación. Finalmente, y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sería nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, al entrar en este cargo sustituyó a Tomás Zerón; se desempeñaría en ese cargo hasta el último día del sexenio.
Hace unos días el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), compartió hallazgos sobre archivos y expedientes faltes dentro del Archivo General de la Nación (AGN), entre estos archivos se encuentran los de la familia de Omar García Harfuch. Principalmente los de Javier García Paniagua (padre de Omar) , aspirante a la presidencia de México por el PRI y ex director de la DFS entre los años 1976 y 1978, así como de su padre Marcelino García Barragán (abuelo de Omar) , secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Los documentos fueron registrados con el número 121-000-073, sin embargo, en el AGN no están localizables.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una cosa es estar en reuniones que participación en la construcción de la verdad histórica sobre Aypotzinapa.
Protección judicial a Tomás Zerón impide acceder a la verdad de Ayotzinapa: Encinas
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, cuestionó la suspensión provisional (freno) otorgada a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para que se dejen de emitir opiniones sobre su supuesta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Al presentar el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, mencionó que su informe sería “sui generis”, porque fue notificado de un “amparo que concedió el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México al señor Tomás ‘N’, en donde se me prohíbe decir la verdad”.
El funcionario aseguró que la determinación del juzgado es un hecho “paradójico en la vida de nuestro país, al presidente de la Comisión de la Verdad se le instruye a no decir la verdad, a guardar silencio”.
Sin embargo, la medida solo ordena dejar de emitir comentarios, pero no eliminar información difundida en páginas oficiales y redes sociales, tales como Facebook, X, Instagram, YouTube.
Al informar sobre el amparo, Alejandro Encinas, detalló la notificación hecha por el juzgado de Amparo en Materia Administrativa.
“Se concede la suspensión provisional a Tomás Zerón de Lucio para el único efecto de que las autoridades responsables se abstengan de continuar realizando declaraciones verbales, escritas, o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme, sugiera o preste dentro de un contexto especial al quejoso sosteniendo que es un torturador, que realizó actos de tortura o creó la Verdad Histórica en el Caso Ayotzinapa”, señala el documento leído por el subsecretario de Segob.
En conferencia, cuestionó la decisión del juzgado al asegurar que "los jueces no han entendido la función de la Comisión de la Verdad para dar a conocer las investigaciones sobre la desaparición de los alumnos".
“Esta no es la primera, es la segunda porque otro juez otorgó a los militares que fueron detenidos desde el año pasado una suspensión similar a fin de que no hiciera declaración alguna a partir de reconocer el principio de presunción de inocencia, cosa que es absurda”.
El pasado martes, una jueza de distrito ordenó al gobierno federal no realizar declaraciones verbales o escritas, así como en páginas oficiales o redes sociales, en contra del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
El amparo fue presentado el 8 de septiembre contra el comunicado de prensa emitido por el gobierno federal el pasado 25 de agosto. Al analizar las pruebas presentadas, el juzgado tomó la decisión de conceder la suspensión provisional para que las autoridades se “abstengan de continuar realizando declaraciones verbales, escritas o la publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme, sugiera, o presente dentro de un contexto especial al quejoso, sosteniendo que es un torturador, que realizó actos de tortura o creó la ‘verdad histórica’ en el Caso Ayotzinapa”.