Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este martes ante senadores de la República que el gobierno federal será responsable y dejará margen de maniobra a la administración entrante en el Presupuesto 2024.
Lee más: Fragilidad en el gasto público, ¿bomba de tiempo?
Ramírez de la O cumplió con su comparecencia ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno y explicación del paquete económico 2024, ahí tuvo la oportunidad de señalar que la administración federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se separará de su compromiso con la estabilidad y disciplina financiera.
Te podría interesar
“Estamos convencidos que la continuidad de nuestro proyecto de nación pasa necesariamente por la estabilidad y disciplina fiscal”, señaló al iniciar su participación ante la Cámara Alta.
El secretario de Hacienda resumió en 44 puntos los principales logros del gobierno federal en materia económica, así como los planes económicos que se establecen para 2024, último año del sexenio del presidente López Obrador.
“En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estamos convencidos que la gestión económica reafirma nuestro compromiso como gobierno para cimentar las bases del crecimiento y desarrollo económico en el corto y mediano plazo, apuntalando un esfuerzo histórico para ejecutar la inversión física necesaria para consolidar la posición estratégica de México. Nuestra estrategia busca consolidar la estabilidad económica, salvaguardando la sostenibilidad de las finanzas públicas y promoviendo el bienestar social”, expuso.
La fortaleza económica de México y las finanzas del gobierno entrante
Rogelio Ramírez de la O remarcó que el gobierno de la 4T no restará esfuerzos para apoyar la fortaleza macroeconómica del país y la moneda, así como realizar una adecuada capitalización del sistema financiero mexicano y la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas hacer frente a choques externos.
Aseguró que esta administración tiene el compromiso de dejar un margen de acción para el gobierno entrante, luego de las elecciones de 2024.
Al respecto, agregó que el Paquete Económico 2024 ya cuenta con las bases requeridas para llevar a cabo una transición de gobierno responsable, ordenada y con finanzas públicas sanas.
El tema fiscal
El secretario Ramírez de la O expuso, con el mismo discurso que pronunció previamente ante la Cámara de Diputados, que el Paquete Económico 2024 contempla un componente ambicioso de inversión pública tanto social como física, de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios, con lo que el próxima año puede ser de consolidación económica para este proyecto de nación.
Aseguró que el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 es equilibrado, responsable y realista, que busca consolidar el crecimiento económico del país siguiendo en todo momento los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad.
El gasto social
El secretario de Hacienda indicó que hace cinco años se planteó una trasformación de la vida pública y la forma de gobernar que ha permitido combatir las injusticias sociales, por lo que cito al presidente: “arriba a los de abajo y abajo los privilegios”.
“Para abatir los rezagos sociales, garantizar el acceso a empleos dignos, bien remunerados, y asegurar que las inversiones sean un medio para la mejora sostenible de las condiciones de vida de las personas, este gobierno puso en marcha una política económica integral, cuyos efectos en el bienestar de las y los mexicanos son hoy una realidad. En materia social, la focalización del gasto público, eliminando el gasto suntuario, la corrupción y los intermediarios de programas sociales ha permitido un despliegue de recursos sin precedentes para ampliar la cobertura de becas, pensiones y otros programas, con especial énfasis en los hogares que más lo necesitan”, señaló.
Ramírez de la O comentó que de esta forma el gobierno actual logró revertir el abandono de los grupos en situación de pobreza y marginación, así como los profundos niveles de desigualdad entre sectores de la población, particularmente los jóvenes, los adultos mayores y los trabajadores, así como entre regiones, en especial en el sur-sureste del país.
“En lo que va de la administración, el gasto en protección social ha aumentado en 40% real con respecto a su nivel de 2018, lo que ha tenido un efecto positivo sobre el consumo y el bienestar de los hogares mexicanos”, aseguró.
Presume reducción de la pobreza
El secretario Rogelio Ramírez de la O apuntó que entre 2018 y 2022, cinco millones de mexicanos salieron de la pobreza, y por primera vez en la historia el porcentaje de la población en esta condición es menor a 40%.
Agregó se ha impulsado una agenda de cambios radicales en la política salarial, acompañada de múltiples reformas laborales con efectos directos en el bienestar, tales como el aumento histórico al salario mínimo por 86% en términos reales desde el inicio de la administración y la eliminación de la subcontratación garantizando el acceso a prestaciones para las y los trabajadores de México, que estaban en este esquema
“Este cambio en la política salarial ha favorecido que las remuneraciones reales crezcan, sin que representen un riesgo para la inflación. Lo anterior es particularmente relevante porque se está demostrando que, contrario a dogmas, se puede aumentar el salario mínimo y mejorar las condiciones de los trabajadores sin generar espirales inflacionarias o afectar los niveles de empleo”, dijo.
Añadió que este año se registraron las tasas de desempleo más bajas desde que se tiene registro, con un nivel promedio de 2.8%. En el caso de los jóvenes de 15 a 24 años, su tasa de desempleo alcanzó 0.9%, el mínimo desde que se publicó por primera vez la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
“En lo que va de esta administración, se han creado 5.9 millones de empleos, por arriba de lo observado en las dos últimas administraciones en más de 1.9 y 1.4 millones de empleos, respectivamente, hecho acompañado por un incremento récord de 3.1 millones de empleos en el sector formal. En su conjunto, tanto la creación de empleo como los aumentos del salario han beneficiado a los trabajadores de menores ingresos y han contribuido a reducir la pobreza laboral, que pasó de 41% de la población trabajadora en el 4º trimestre de 2018 a 38% en el 2° trimestre de 2023”.