Para el cierre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se destinarán al rubro de salud más de 990 mil millones de pesos, que representan un incremento del 5.9% en comparación con el presupuesto para 2023; sin embargo, el aumento sigue sin ser suficiente para brindar acceso a la salud a toda la población sin seguridad social, y no contempla los recursos para pacientes con padecimientos que requieren atención de alta especialidad, como cáncer, alertas especialistas.
El acceso universal a la atención en salud fue una de las principales banderas de López Obrador a lo largo de su sexenio e incluso prometió que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca. Para lograrlo eliminó el Seguro Popular bajo el argumento de que ni era seguro ni era popular, puso en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que no terminó de concretarse y eventualmente la atención a la población sin seguridad social quedó en manos del IMSS Bienestar, que paulatinamente comenzó a absorber esta labor.
Es por eso que para el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 se hizo un ajuste en la distribución de los recursos, con un recorte a la Secretaría de Salud y un incremento al IMSS Bienestar. En total, el gasto en salud que se prevé para el próximo año es de 990 mil 974 millones de pesos, de los cuales 457 mil 319 millones de pesos corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 128 mil 624 millones de pesos son para el IMSS Bienestar, que tuvo un incremento del 100% en comparación con 2023, y 96 mil 990 millones son para Secretaría de Salud, con un recorte del 55.8%.
Te podría interesar
“Si se queda así el presupuesto, y sobre todo viéndolo ya en el agregado con los demás aspectos de finanzas públicas, pues probablemente se siga en está insuficiencia del gasto en salud, porque pues aparte tenemos todos estos temas de presión, demográfica y epidemiológica que vamos a tener mayores mayores necesidades de salud. Entonces probablemente una de las discusiones que estamos pensando que van a surgir, es cómo hacer un uso más eficiente del presupuesto que tenemos para salud, en donde es una inversión en salud más redituable, o sea si en actividades de prevención, si atendemos la alta especialidad o qué es lo que hacemos”, destacó Judith Méndez, directora adjunta de investigación y especialista de salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Respecto al IMSS Bienestar, el CIEP había alertado que era necesario hacer una inversión extra de, al menos, 308 mil 833 millones de pesos, lo equivalente al 1% del PIB, adicional a lo que ya se destina para atender a la población sin seguridad social, pero no ocurrió así en el PPEF 2024, por lo que el panorama para impulsarlo no es sencillo.
Aumento per cápita alcanza para 2 vacunas de influenza
En entrevista con La Silla Rota, Judith Méndez explicó que aunque el gasto total en salud que se prevé para 2024 muestra un aumento del 5.9%, este incremento se diluye cuando se revisa el monto que se destina para atención a la salud de una persona.
De acuerdo con el análisis hecho por el CIEP del gasto per cápita en salud que se haría en 2024 por cada subsistema, en el caso del IMSS Bienestar aumentaría de 3 mil 641 pesos en 2023 a 4 mil 107 en 2024, un incremento de 466 pesos. Si bien hay un aumento, el monto por persona para quienes no cuentan con seguridad social está por debajo de lo que se gasta en la población asegurada.
Por ejemplo, el gasto per cápita de 2024 del IMSS Bienestar es menos de la mitad del que se hará en el IMSS, que es de 9 mil 259 pesos; casi tres veces menos que el del ISSSTE que es de 11 mil 112 pesos, y es siete veces menor que el gasto per cápita que se hace a los derechohabientes de Pemex, en donde el monto es de 31 mil 985 pesos.
“En realidad si es un aumento, pero cuando ya lo ves en términos per cápita, pues se disuelve mucho más. Por ahí comentamos que es equivalente a 466 pesos (para población sin seguridad social), este aumento es equivalente a la aplicación de dos dosis de vacuna contra influenza y es inferior a cualquier costo que se tiene de atención preventiva.
“Por eso ahí hacemos ese énfasis de que todavía seguimos sin estar considerando enfermedades de alta especialidad, como distintos tipos de cáncer como se les va a dar atención de estas enfermedades a toda la población que no tiene seguridad social. Lo que se está haciendo es pues pensar en un paquete lo que hemos comentado, mucho más básico de intervenciones de primer nivel y por eso queríamos hacer esta comparación de a qué equivale ese aumento por persona”, enfatizó Judith Sánchez.
Prevén golpe al bolsillo de los pacientes
En su análisis, el CIEP destaca que el gasto de bolsillo en salud aumentó 30.8% en 2022, en comparación con 2018. Considerando que en 2022 el monto destinado para la población sin seguridad social fue equivalente a 0.88% del Producto Interno Bruto (PIB) y que para 2024 será de 0.83%, se prevé que aumente el monto que los pacientes hacen de su cartera para atención en salud y medicamentos.
“Sí es uno de los riesgos que aumente todavía más el gasto de bolsillo en ciertos grupos de la población. Por ahí también mencionamos el recorte que está sufriendo el ISSSTE, bueno, las personas derechohabientes del ISSSTE son las que más han tenido aumento en el gasto de bolsillo, de acuerdo con la ENIGH 2022, se le sigue recortando entonces es probable que se vea un aumento”, señaló la experta del CIEP.
MRV