RUMBO AL 2024

Perfilan reparto de estados PAN, PRI y PRD en el Frente Amplio por México

Liderazgos del Frente Amplio por México coincidieron en que no hay una definición aún, pero ya algunos estados se perfilan… incluso para ser arrebatados a Morena

Así prevén repartir las candidaturas en el Frente Amplio por México
Frente Amplio por México.Así prevén repartir las candidaturas en el Frente Amplio por MéxicoCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Los líderes de los partidos que integran el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) ya están en reuniones para definir quiénes presentarán a sus mejores cuadros para dar la batalla a la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), rumbo a la renovación de 9 gobiernos estatales, en las elecciones del próximo año.

Fuentes consultadas por La Silla Rota confirmaron que en dichas reuniones, donde han estado los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano; también se ha tomado en cuenta la opinión de legisladores integrantes del Frente Amplio por México.

Aunque el acuerdo no está cerrado, hasta el momento, se ha planteado –de acuerdo con las fuentes consultadas, todas integrantes del Frente Amplio por México– dejarle al PAN el proceso para elegir a 4 aspirantes en entidades donde el blanquiazul lleva evidente ventaja.

Se trata de Guanajuato y Yucatán, estados que gobierna actualmente. También de Puebla, donde ya gobernó por varias administraciones, aunque actualmente gobierne Morena. Y la Ciudad de México, donde tiene los cuadros mejor posicionados en las preferencias electorales, sobre todo alcaldes que ganaron en las elecciones intermedias de 2021.

Al PRI le dejarán la elección de 3 aspirantes para Jalisco, Veracruz y Morelos, estados donde gobernó y considera tener ventaja por las condiciones de los gobiernos actuales. Al PRD negocian dejarle elegir al aspirante al gobierno de Chiapas y Tabasco ha quedado sin definir.

Veracruz, una oportunidad para el PRI

Una de las reuniones entre los líderes del Frente Amplio por México se dio el viernes pasado, en la sede nacional del PRI. La misma fue encabezada por Alejandro Moreno y ahí se habló de quién puede contender por la gubernatura de Veracruz, estado donde el partido tricolor ve amplias posibilidades de ganarle a quien sea el electo por encuesta de Morena.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la desaprobación del actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, hace creer al PRI que puede recuperar la entidad. Eso, sumado a la condición de Rocío Nahle, aspirante de Morena a la gubernatura del estado, donde no ha quedado resuelto si la zacatecana puede o no competir en las elecciones de 2024.

Rocío Nahle (izq.), secretaria de Energía; Cuitláhuac García (der.), gobernador de Veracruz y el presidente López Obrador (centro) en 2019 | Cuartoscuro

El PRI gobernó Veracruz hasta 2016, cuando a la salida del gobierno de Javier Duarte –hoy preso por desvío de recursos públicos y otros crímenes– el PAN ganó las elecciones, con Miguel Ángel Yunes.

Al gobierno panista, que terminó con desaprobación y también hubo acusaciones de delitos, le siguió el de Cuitláhuac García, quien ha sido acusado de usar la estructura y recursos del estado para beneficiar a su partido y –más específicamente– a la hoy electa como coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum.

Además de eso, el gobierno morenista de Cuitláhuac García ha sido señalado de crímenes en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. Igualmente, de perseguir a presidentes municipales y otras irregularidades.

El PAN sostiene sus bastiones

Al PAN se plantea respetarle las candidaturas de los gobiernos que ya encabeza: Guanajuato y Yucatán. Pero se le suma la posibilidad de recuperar Puebla, a la salida del gobierno que encabezó –en un inicio– Miguel Barbosa, pero que Acción Nacional gobernó con las administraciones de Rafael Moreno Valle, Toni Gali y Martha Erika Alonso.

Cosa especial es la Ciudad de México, candidatura que también se decidió dejarle al PAN, con la seguridad de que la mayoría de sus perfiles, quienes compitieron por alcaldías en las elecciones intermedias de 2021, se encuentran bien posicionados y con posibilidades de hacerle frente a la candidatura de Morena.

Cabe recordar que, en 2021, Morena perdió la mitad de las alcaldías que ya gobernaba en la Ciudad de México. Las perdió a manos de perfiles panistas como Lía Limón (Álvaro Obregón), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) y Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), como ejemplos.

Mauricio Tabe (izq.), Sandra Cuevas (centro) y Lía Limón (der.) | Cuartoscuro

Aunque el PRD mantiene menos perfiles activos para Chiapas y Tabasco, en las reuniones que han mantenido los liderazgos del Frente Amplio por México, se ha comentado que será al partido del sol azteca a quien le toque elegir a los aspirantes.

¿Y cómo elegirá Morena?

Fuentes del partido guinda, también consultadas por La Silla Rota, adelantaron que el partido respetará, de manera prioritaria, los resultados de las encuestas que apliquen los Comités Estatales, para elegir al mejor perfil que compita por las 9 gubernaturas que se elegirán el próximo año.

Sin embargo, si en los estados donde Morena cree que tiene mayores posibilidades de ganar no se cumple la paridad de género impuesta por la autoridad electoral, se decidirá por sacrificar a los estados donde haya menos posibilidades (se mencionó Guanajuato y Yucatán) para elegir al siguiente mejor posicionado en la encuesta.

Ambas alianzas, tanto el Frente Amplio por México como Juntos Hacemos Historia, consideran varias regiones donde hace falta trabajo de campo y generar preferencia.