EL senador independiente, Germán Martínez Cazares rechazó su sumarse al equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, luego de que la panista lo invitó hacer su vocero, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el legislador afirmó que apoyará a la coordinadora nacional Frente Amplio por México de cara al proceso electoral del 2024, pero desde otra trinchera.
"Es verdad que Xóchitl me invitó, eso es la verdad y la respuesta es muy simple: yo voy a apoyar a Xóchitl con alma, vida y corazón pero no seré su vocero", dijo el senador Martínez Cazares.
El legislador del Grupo Plural afirmó que su voz como la de otros actores constituye el pasado político del país, por lo que no debe contribuir a una campaña que se construye desde la ciudadanía y no desde el enaltecimiento de los partidos políticos.
Te podría interesar
PUEDES LEER: "Usted se equivocó si creía que iba a ser lambiscón y agachón": Germán Martínez a AMLO
Martínez Cazares dijo que apoyará los encargos que le haga la futura candidata del Frente Amplio por México que le haga directamente, sin que vengan desde un cargo oficial.
La semana pasada trascendió que la coordinadora nacional Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez contaría con un grupo de voceros para hacer frente a los ataques del gobierno federal y de Morena, el equipo estaría encabezado por la también senadora Kenia López y Germán Martínez; sin embargo, hoy el legislador independiente declinó ser su vocero.
Xóchitl Gálvez y su tesis
Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por el Frente Amplio por México se encuentra en el ojo del huracán, luego de que la semana pasada se diera a conocer el presunto plagio que cometió ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para titularse como Ingeniera.
La senadora reconoció no haber citado la fuente de ciertas secciones en su informe profesional presentado para su titulación.
“Sí la pendejié, debí poner de dónde era, la verdad”, dijo durante un encuentro en la Cámara de Diputados.
La legisladora especificó que la esencia de su informe se centra en aspectos técnicos descriptivos relacionados con equipos. Según sus palabras, estas secciones se extraen de "manuales sobre política en materia ambiental pública”. En su oficina en el Senado el 19 de septiembre, Gálvez señaló que en los fragmentos que usó, “no hay autores” ya que proceden de manuales técnicos. Este informe fue el que presentó para obtener su título en ingeniería por la UNAM.
Ante ello, la máxima casa de estudios solicitó directamente al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que remita la situación a dos instancias internas: el Comité de Ética y el Consejo Técnico de la facultad. La intención es que estas entidades realicen el análisis correspondiente al caso.
La decisión de someter el asunto a un análisis se fundamenta en el artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM. Este artículo es uno de los pilares en la normativa de la institución que busca asegurar la integridad, calidad y transparencia en los procesos académicos.
Hasta el momento, no se han proporcionado detalles adicionales sobre los pasos específicos a seguir en el análisis ni sobre posibles fechas para emitir una resolución al respecto.