El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó este domingo que se baja de la contienda interna de la coalición Va por México para elegir a su candidato por la presidencia de la República en 2024. Su decisión se basa en dos aspectos: no quiere dejar truncos diversos proyectos en la entidad y porque participar en dicho proceso requiere a aspirantes de tiempo completo.
En una carta que publicó en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo yucateco subraya que, desde su trinchera, apoyará al abanderado que surja de la alianza opositora que enfrente a la corcholata de Morena que triunfe en su proceso interno.
“Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, el Partido Acción Nacional”.
Te podría interesar
Desde el año pasado, Vila Dosal se había destapado como posible candidato presidencial de la oposición y destacó los resultados de su gestión como carta de presentación.
La decisión de Vila Dosal se da horas después de que el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázarez, también rechazara seguir su aspiración a la candidatura rumbo a la sucesión presidencial de 2024, debido a irregularidades en el método de selección de la alianza Va por México.
Mediante un video en redes sociales, el político dijo que el método no es claro y no permite una participación plural para la selección de aspirantes.
“Pero el método que se está construyendo ni es de partidos, ni es plenamente de ciudadanos, ni es una encuesta, ni es una elección abierta para todas y todos los ciudadanos, y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas (…)”.
Advirtió que deja atrás su aspiración porque aseguró que no pretende violará la ley para obtener cargos públicos.
“(…) además no voy a violar la ley para obtener ningún cargo público, ni campañas anticipadas, ni dinero sin fiscalización, ni uso de datos personales del padrón”.
Sin embargo dijo que apoyará a quién resulte candidato o candidata y represente solvencia moral “para recoger el tiradero de Morena”, afirmó.
LA DECISIÓN DE VILA
El gobernador de Yucatán decidió no participar en el proceso de la alianza Va por México para la elección de su candidato a la presidencia de la República en 2024 debido a que decidió concluir su mandato precisamente hasta el próximo año, elección en la que además de gobernador se renovará el Congreso local y los ayuntamientos.
“Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, el Partido Acción Nacional”, explica en su escrito publicado en sus redes sociales.
Mauricio Vila subrayó que son dos razones por las que tomó esta decisión: los grandes proyectos que tiene en puerta Yucatán, que marcarán el rumbo de esa entidad en los próximos 30 años, y su convicción personal de que ser candidato a la Presidencia es un privilegio, pero también una gran responsabilidad.
Y “la alianza necesita y merece una candidata o candidato de tiempo completo”.
“En la alianza, tenemos grandes perfiles, mujeres y hombres honestos, trabajadores y capaces, de los que estoy seguro va a emanar una candidata o candidato que pueda representar y llevar a buen puerto las demandas de todos los mexicanos, que busque la unidad nacional y siempre lo mejor para el pais. Que impulse el combate a la desigualdad, a la inseguridad, el desarrollo económico y el social: a ellas y ellos les deseo éxito y les reitero: cuentan con mi apoyo”, destaca en su carta.
Al respecto, Marko Cortés, líder nacional de Acción Nacional, celebró la decisión del gobernador de Yucatán, al tiempo que le dijo que vendrán buenas cosas para la entidad y para él.