La Secretaría de Salud contabilizó más de 47 mil médicos generales que realizaron su registro para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), la prueba se aplicará desde este martes 26 al jueves 28 de septiembre.
Aaron Rico Sánchez es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la carrera de médico cirujano y partero, actualmente está cursando sus últimos meses en su servicio social en un hospital policlínica ubicado en la Ciudad de México, en la alcaldía de Iztapalapa. El próximo miércoles 27 de septiembre, el médico en formación va presentar el ENARM, se inscribió pensando en especializarse como cirujano general.
El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas es la prueba anual que permite acceder a una residencia médica y tiene una duración de tres a cinco años. La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) designa 27 especialidades básicas a las cuales se puede acceder con el ENARM.
Te podría interesar
Este año, el ENARM se llevará a cabo en cinco sedes distribuidas en los estados de Puebla, Guanajuato y Sonora. En la elaboración, validación y evaluación de la calidad de los reactivos contenidos en las seis versiones del examen participaron 195 especialistas médicos de 40 instituciones de salud y educación.
Aarón Rico por primera vez va presentar el examen para ser residente médico, espera contar con una beca que le permita dedicarse en su totalidad a la residencia pues a su criterio al pedirles cumplir con 80 horas a la semana, los residentes no pueden laborar en otro espacio.
Te podría interesar
"Es una locura estar 80 horas a la semana en la residencia, por ello se requiere una beca"explica Aarón.
Las seis versiones del ENARM fueron desarrolladas dentro del Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aaron aseguró en entrevista con La Silla Rota que "el examen de residencia siempre va significar un desafío, independientemente de los resultados y que uno aspira a obtener el porcentaje que permite colocarse en tu especialidad, nos debemos quedar con el aprendizaje que aporta para nuestra carrera el prepararnos para este examen".
En un comunicado José Luis García Ceja Director general de Calidad y Educación en Salud detalló que, "previamente, formuladores y evaluadores recibieron capacitación durante abril y mayo a través de la plataforma Educ@ds.Los dispositivos electrónicos que contienen los exámenes están en resguardo por personal de la Sedena, desde el cargado, cifrado y traslado a las sedes correspondientes, hasta el día de su aplicación".
En el 2021 cerca de 45,000 estudiantes aplicaron a la ENARM, sólo fueron aceptados el 42% de ellos. La diferencia entre aprobar o no implica poder estudiar una especialidad médica y seguir aspirando a la promesa de una exitosa carrera profesional.
La residencia médica tiene una duración de tres a cinco años. La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) designa las especialidades básicas a las cuales se puede acceder con el ENARM.
Por su parte, Aarón explica que para su próxima prueba estudia entre cuatro y cinco horas diarias, su preparación es de manera autodidacta y aspira a realizar su especialidad en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Mayor demanda, pero menor oferta
El número de aspirantes que se presentaron al ENARM 2022 fue de 49,479, se asignaron un total de 18,147 plazas para médicos mexicanos y 348 plazas para médicos extranjeros y aunque supone un aumento de 627 plazas respecto al 2021, cuando se ofertaron 17,520 plazas, aún muchos aspirantes a residencia médica se quedan sin un lugar. Amparo Vera explica que muchos médicos generales aplican hasta por cinco años seguidos para obtener la residencia.
“Hay muchas cosas mal en el sistema de salud y muy profundas, pero una de las más visibles y de las que mayor cambio podrían aportar a como actualmente estamos es precisamente el procurar que nuestros especialistas del mañana, tengan las herramientas, las competencias y la estabilidad y la estabilidad emocional y humana para poder ser los mejores especialistas que la población merecen claro”, detalla Vera Cerda.
Consejos de aspirante a aspirante
Sí bien el número de aspirante en lo último años es mucho mayor a la oferta, esto no es algo que desanime a Aarón quien asegura que "la competencia no debe ser vista para desanimarse, se debe apreciar el conocimiento adquirido ya que un examen de competencia nos ayuda a medirnos a nosotros mismos".
"A medida que fui avanzando me di cuenta de la importancia de la cirugía general y su impacto en la salud de las personas, en la cirugía encontré la belleza de la medicina", concluyó Aaron Rico.