La Secretaría de Salud (Ssa) pagó más de 9 millones de pesos a médicos residentes (estudiantes) no incluidos en el listado de beneficiarios y entregó más de 2.2 millones de pesos a 50 alumnos que ya no estaban dados de alta en el programa de apoyos.
De acuerdo con la auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), las anomalías en los recursos que se deben de aclarar o en su caso regresar, fueron detectadas durante una revisión al programa “Plantilla de médicos residentes” dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHyO) en el periodo marzo 2021-febrero 2022.
Una de las primeras inconsistencias es el pago de 9 millones 973 mil pesos a mil 280 estudiantes a través del programa “Plantilla de Médicos residentes 2021”, autorizado por la Dirección de Recursos Humanos y Organización (DGRHyO) de la Secretaría de Salud.
Te podría interesar
La auditoría realizada a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), indica que los recursos destinados a mil 280 médicos residentes se entregaron sin que exista algún documento que sustente el pago, ya que los beneficiarios no se encontraban en el listado original de médicos residentes.
“De la comparación y análisis realizado entre el ‘Listado de ocupación de plazas de residencias médicas del ciclo académico de marzo de 2021 a febrero de 2022’ y la ‘Plantilla de médicos residentes 2021’, se identificaron en las nóminas del periodo marzo a diciembre de 2021, que se emitieron entre uno más dispersiones a 1,280 beneficiarios por un monto global de $9,973,879.19, con cargo al Programa presupuestario E010 que se fiscaliza, los cuales no corresponden a los señalados en el “Listado nominal de ocupación de plazas de residencias médicas del ciclo académico de marzo de 2021 a febrero de 2022’ que elaboró la DGCES y remitió a la DGRHyO, para el pago de becas”.
Las inconsistencias detectadas por la SFP incluyen nombres y apellidos de cada una de las personas (mujeres y hombres) beneficiadas sin estar dados en el programa que se paga con recurso del erario público.
(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)
Entregan 2.2 mdp a residentes dados de baja
En la autoría de 64 páginas, entregada a finales de septiembre pasado y en la cual se detalla que la Secretaría de Salud, que dirige Jorge Carlos Alcocer Varela, tiene como plazo hasta el 29 de noviembre para justificar las inconsistencias, también se detalla el pago a 50 estudiantes más que fueron dados de baja y continuaron recibiendo los recursos.
“De igual manera, del ‘Listado de 253 plazas de residencias médicas vacantes al 31 de diciembre de 2021’, se seleccionó una muestra de 50 (19.7%) bajas médicos residentes, de los cuales constató que, a estos, se les continúo realizando pagos quincenales posteriores a la fecha de baja, cuantificándose por este motivo, un pago improcedente de $2,2258,470.30, sin que se justificará dicha situación por parte DGCES (Dirección General de Calidad y Educación en Salud).
En ambos casos, la Secretaría de la Función Pública pide a la Secretaría de Salud aclarar la entrega de los recursos o en su caso regrese el dinero que fue entregado de forma irregular sin que existan documentos que lo respalden.
“Aclare, motive o fundamente los pagos realizados a 1,288 beneficiarios señalados en el Anexo 1, por el monto de global de $9,973,879.19 (nueve millones novecientos setenta y tres mil ochocientos setenta y nueve pesos 19/100 M.N), así también los pagos quincenales realizados a 50 residentes médicos que causaron baja y se les continúo pagando la beca, posterior a la fecha de baja, cuantificándose por este motivo, el importe de $2,258,470.30 (dos millones doscientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos setenta pesos 30/100 M.N), ambos casos con cargo al Programa presupuestario E010 o en su caso restituir los importes no aclarados”.
Otra de las recomendaciones, para ambos escenarios es tener un control más estricto de las personas a las que se les destinan los apoyos, así como compartir la información con otras áreas para evitar inconsistencias.
“Realizar conciliaciones periódicas con la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, así como con las unidades administrativas, institutos nacionales de salud y los servicios estatales de salud, respeto a los beneficiarios de las becas de las residencias médicas del ciclo académico correspondiente, mismo que se remite a la DGRHyO para su incorporación al sistema de nómina y la ‘Plantilla de médicos residentes’ que genera la Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHyO), para en su caso, realizar en tiempo y formas los ajustes y aclaraciones que procedan”.
No hay dinero para residentes mexicanos, pero sí para cubanos
Las inconsistencias detectadas por la Secretaría de la Función Pública se hacen públicas a unos meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el actuar de estudiantes (médicos) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la contingencia por el covid-19.
Al expresar su opinión, el mandatario confirmó la contratación de médicos cubanos para realizar las labores que no quieren llevar a cabo trabajadores del sector salud, entre ellos estudiantes.
“Los médicos, las enfermeras, la mayoría arriesgaron la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario. Ah, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrograda”, dijo el primer mandatario y de inmediato hizo referencia de la institución educativa…es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM. Y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM, pero entiendo”.
A través de un comunicado la UNAM cuestionó la interpretación del presidente, al mencionar que más de mil 500 pasantes de medicina y cerca de 15 mil médicos médicos residentes de la UNAM dieron servicios durante la contingencia por el virus, a través de un “gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante, los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”.
MRV