La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó este lunes su más reciente "Informe quincenal de ampliación terapéutica", en el que se anuncia la autorización de 130 nuevos insumos para la salud.
A través de un comunicado, detalló que de estos registros recientes, se destacan seis ensayos clínicos. Uno de ellos se enfoca en evaluar nuevas opciones de tratamiento para el cáncer pulmonar avanzado, y otro para el tratamiento de melanoma irresecable o metastásico, un tipo de cáncer de piel que se extiende a otras partes del cuerpo.
"Los ensayos clínicos son investigaciones que se realizan en humanos con el objetivo de encontrar insumos sanitarios efectivos, seguros, eficaces para el diagnóstico, tratamiento y/o prevención de enfermedades", subrayó el organismo.
Se autorizaron 20 medicamentos para el tratamiento de diferentes enfermedades
Además de los ensayos clínicos, se autorizaron 20 nuevos medicamentos, entre los cuales destacan tres moléculas innovadoras.
La primera es clortalidona/valsartán, para tratamiento de hipertensión arterial sistémica. La segunda es andexanet alfa, antídoto biotecnológico para episodios de sangrado que se asocian al uso de los inhibidores del factor X activado. Por último, el inotuzumab ozogamicina, biotecnológico destinado para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda recurrente o en recaída, con mutaciones específicas.
En este informe también se reportó sobre la autorización de 104 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 39 son para atención médica. Entre estos dispositivos destacan sistemas de clavos intramedulares, un dispositivo de terapia de infusión y copas acetabulares para prótesis de cadera.
Dentro de este conjunto de dispositivos se encuentran 26 nuevos equipos médicos, que abarcan desde láseres quirúrgicos hasta esfigmomanómetros y un analizador de muestras para PCR en tiempo real. Además, se ha dado luz verde a 39 dispositivos nuevos dedicados al diagnóstico.