Debido a los cambios que se le han hecho, el Sistema de Salud en México está en una situación crítica y para el doctor José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revertir el daño hecho tomará años. Por eso enfatizó que es necesario que ya se plantee un verdadero Servicio Nacional de Salud.
En entrevista con La Silla Rota tras su participación en el Congreso Cambio Climático: su impacto en la salud humana y planetaria, organizado por la Academia Nacional de Medicina, Narro Robles destacó que la estrategia de transferencias directas para reducir la pobreza han fallado porque no resuelven el problema de fondo, ya que la pobreza es multifactorial y no sólo se determina por el tema económico.
El también exsecretario de Salud criticó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya eliminado la estrategia que había en el Sector Salud sólo por considerar que todo lo que se hizo en el pasado estuvo mal.
Te podría interesar
Destacó que lo que se ha hecho en el Sistema de Salud son solamente inventos, como la implementación fallida del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ve con poca fe que ahora el IMSS Bienestar pueda resolver la situación y sacar del estado crítico al Sector Salud.
Ante esta situación, José Narro destacó que “ya tenemos que pensar en cómo tenemos que cambiar el sistema, cómo le vamos a hacer para fortalecer lo público, como debemos hacer para generar un verdadero Servicio Nacional de Salud y para dar prioridad a grandes asuntos y temas la salud”.
“No es justo que 9 millones de mexicanos se vayan a dormir con hambre todos los días”
P: En su ponencia hablaba de que lamentablemente se sigue multiplicando la pobreza en el mundo, ¿en México cómo ve la situación?
R: La veo muy mal la verdad, porque qué bueno, que sí hubo un descenso entre 2020 y 2022, pero la diferencia con lo que veníamos disminuyendo, por ejemplo, en 2018, es realmente pobre, debería este país hacer un gran esfuerzo para tener una política integral de combate a la pobreza y la desigualdad.
Lo comenté en el trabajo, están los datos son nacionales, hay internacionales, hay gubernamentales, hay de organizaciones privadas, pero todos coinciden: México es un país profundamente desigual y con niveles de pobreza que para una de las primeras 20 economías del mundo, para un país que está por muchas razones con justificada razón entre los primeros 15 en demografía, en extensión geográfica, en capacidad de exportadora en capacidad de turismo, en biodiversidad, en historia, cultura, para un país que tiene esas condiciones ejemplares de tamaño de magnitud y de grandeza no es justo que tengamos a 9 millones de mexicanos que se van todos los días a dormir con hambre, porque eso es lo que quiere decir pobreza extrema hambre.
P: ¿El gobierno apostó por las transferencias directas a la gente, fue una mala estrategia para reducir la pobreza?
R: Eso no resuelve de fondo las cosas, las distintas comisiones que han visto el tema en organizaciones como la ONU lo han dicho con toda claridad: la sola entrega de dinero, no resuelve el tema de la pobreza.
Porque ahí está otra vez, ahí está la educación, el empleo, el salario y los derechos la seguridad social, porque ahí está el ambiente porque ahí están muchas cosas. La pobreza no se genera nada más por la falta de recursos económicos, sí es probablemente el indicador más inmediato, pero no es nada más. Son muchas otras cosas el combate a la pobreza requiere de una política social integral.
P: ¿En qué hemos fallado?
R: En no tener una política integral, una política de Estado, en no tener continuidad en las políticas, en haber regresado estos últimos cinco años, lo digo con toda claridad, a creer que todo lo que se hizo antes está mal y que todo lo que se iba a empezar a hacer -más por la voluntad y el deseo que por políticas públicas y acciones claras y concretas- iba a estar bien.
Nos hemos dado cuenta que ha sido un fracaso, se han destruido instituciones, se han debilitado instituciones y, por supuesto, se ha afectado a la gente, la prueba viva es en salud 800,000 muertos en exceso, con la cifra oficial, no con estimaciones.
Cifras oficiales entre 2020 y 2022, en tres años, 800,000 muertos más de lo que hubiéramos debido esperar. Cuatro años de esperanza de vida perdidos y como lo dije y lo dice la encuesta y el informe de Coneval, 50 millones de mexicanos que dicen tener carencia por acceso a los servicios de salud ahí están los datos los oficiales.
“Nunca habíamos tenido tantas carencias en salud”
P: ¿Se agudizó la situación en materia de salud?
R: Sí, sí, yo fui secretario de Salud hasta el 30 de noviembre de 2018, claro que había problemas, claro que había deficiencias, claro que faltaban recursos, pero ninguno de los problemas que teníamos se resolvió y la mayoría de ellos se agudizaron.
Nunca habíamos tenido un desabasto como el que se ha tenido, nunca habíamos tenido pérdida de años de vida, por lo menos en los últimos 80 años, nunca habíamos tenido las carencias que se han tenido en estos años en materia de salud.
Nunca se había generado, por lo menos otra vez desde los años 30 para acá, un ambiente de división y de enfrentamiento entre mexicanos, los mexicanos no somos enemigos de otros mexicanos podemos ser diferentes, pensamos de manera distinta, pero no somos nuestros propios enemigos ahí está parte del problema.
P: ¿Cuánto tiempo tomará revertir el daño en el sistema de salud?
R: Va a llevar varios años y yo lo que deseo, y creo, es que ya tenemos que pensar en cómo tenemos que cambiar el sistema, cómo le vamos a hacer para fortalecer lo público, como debemos hacer para generar un verdadero Servicio Nacional de Salud y para dar prioridad a grandes asuntos y temas la salud.
Es un asunto que no depende de la atención médica, depende de todos los sectores: de la educación, del sistema alimentario, del trabajo. Tenemos que pensar ya, tenemos que hablar de eso, tenemos que dejar a un lado las pretensiones y ambiciones personales muy legítimas de grupos y de individuos que están sólo pensando en el poder cuando no hay una propuesta clara.
P: ¿Ve en el IMSS Bienestar oportunidad de solucionar la situación?
R: Otra más de las ocurrencias de este gobierno, otra más y lamentablemente las equivocaciones en salud se pagan, hoy y mañana, con la vida de las personas, con horas de sufrimiento, de dolor, de luto, es una ocurrencia, no está preparado.
Es un invento, les falló el primer invento, el Insabi, lastimaron a la población. El Seguro Popular tenía problemas, claro que los tenía, pero lo que se hace es corregirlos, no desaparecerlo y menos desaparecerlo sin tener la preparación debida.
P: ¿Ve oportunidad para el Sector Salud con el cambio de gobierno?
R: Lo que yo veo es que los ciudadanos mexicanos tendrán que pensar cuál es su determinación con toda libertad. Yo creo en la democracia y este gobierno es producto del régimen democrático y lo que queremos y necesitamos es que ese régimen democrático no se debilite, se fortalezca.
Lo han debilitado pretendiendo mantener a raya a otros poderes como el Poder Judicial, lo han debilitado cuando se pretende que a las iniciativas presidenciales no se les cambie ni una coma, lo han debilitado cuando a los legisladores se les quieren imponer formas y determinaciones, lo han debilitado no escuchando a las minorías que son importantes, si no forman parte del 50 por ciento más uno, pero sí forman parte muy importante de lo que es este país.