De cara a las elecciones de 2024, el panorama para el sistema de salud mexicano se torna complejo gane quien gane la Presidencia, coincidieron representantes de la industria médica privada, quienes analizaron los retos que se prevén para la próxima administración.
TAMBIÉN LEE: Salud para todas las personas
En el evento de presentación de la quinta edición de Medical Expo 2023, que se realizará en octubre aproximó en el World Trade Center, se llevó a cabo el conversatorio Perspectivas de salud en México frente al entorno político- electoral de 2024, moderado por el director general de Medical Expo, Carlos Salazar.
Te podría interesar
Los representantes del sector médico privado analizaron los múltiples retos a los que se enfrentará el siguiente gobierno, que van desde mejorar la atención en el sistema de salud hasta evitar el desabasto de medicamentos.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué tan lejos estamos de ser Dinamarca en el Sistema de Salud?
Te podría interesar
José Luis García, presidente de la Asociación Mexicana de la Distribución Institucional de la Salud (Asmedis), expresó que en las elecciones de 2024 “claramente nada más vamos a tener de dos sopas”, aunque señaló que ninguna de las opciones es la idónea.
Aunque no mencionó partidos, explicó que de ganar las elecciones alguien que dé continuidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el sistema de salud se va a enfrentar nuevamente al problema de la federalización de los recursos y que todas las decisiones pasen por Palacio Nacional.
“Empezamos por una Oficialía Mayor de Hacienda para después irnos a un Insabi, irnos a una UNOPS, regresemos a un Insabi y terminamos con un IMSS Bienestar”, declaró al cuestionar lo que se ha hecho con el sistema de salud en el actual gobierno.
Señaló que de ganar alguien de la oposición es probable que se volviera a un modelo para descentralizar los recursos; sin embargo, recordó que ese modelo tampoco resultó tan bueno anteriormente porque se prestó a actos de corrupción y llevó a tener a 21 exgobernadores con órdenes de aprehensión por peculado.
Enrique Martínez, director General del Instituto Farmacéutico México (Inefam), criticó que lo que ha faltado en la actual administración es una planeación de manera seria y coordinación, ya que parece que se ha improvisado en los últimos años en el Sistema de Salud.
Señaló que hay que pensar a largo plazo para el Sector Salud, no de manera sexenal, y enfatizó en la necesidad de rescatar la relación público-privada.
Respecto a la compra de medicamentos, indicó que es importante contar con mejor acceso a genéricos y tener mayor competencia, para fomentar la variedad.
Asimismo, Martínez alertó que de 2017 a 2022 la inflación en medicamentos fue del 20%, lo que finalmente también termina afectando a los pacientes.
Fausto Ávila, socio-líder de Salud y Ciencias de la Vida de KMPG, advirtió que México no está listo para tener un sistema de salud universal como el que se ha planteado, porque el dinero no va a alcanzar para hacerlo.
Detalló que cómo se ha visto en estos años, es problema tratar de llegar a un sistema universal de salud y criticó que lo único que se ha visto son fallas.
“Lo único que se está provocando es desabasto y la falta de capacidad para atender emergencias como una pandemia”, destacó.
Ante esta situación, declaró que la estrategia podría ser reducir costos y garantizar el abastecimiento oportuno al sistema de salud y a los pacientes.
VGB