Los cárteles mexicanos de la droga emplean entre 160 mil y 175 mil personas, al tiempo que requieren reclutar a cerca de 350 personas por semana para poder compensar a los asesinados o encarcelados y poder mantener así sus actividades delictivas, se revela en un estudio publicado por la revista Science, cuyos autores son Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli y el fallecido Alejandro Hope.
Lee más: ¿Cómo contó la DEA los 44,800 criminales al servicio del cártel de Sinaloa y CJNG?
“Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de reducir la violencia en México”, es el título de la investigación y además una de las principales conclusiones de la misma.
Te podría interesar
Rafael Prieto-Curiel, uno de los investigadores, contó al periodista Ioan Grillo en una entrevista vía zoom que si el país sigue con las mismas políticas, habrá un aumento del 25 por ciento en los homicidios en el país en los próximo cinco años.
“Incluso si arrestáramos el doble de personas que arrestamos hoy, en 2027 todavía tendríamos un 8 por ciento más de homicidios. E imagínense, el doble de detenciones, de policías, de jueces. No va a funcionar… ¿Qué va a funcionar? Centrándose en el reclutamiento de cárteles”, lanzó Prieto-Curiel.
Por otra parte, el artículo señala que “en 2021, aproximadamente 34 mil personas murieron en homicidios intencionales en México, el equivalente de casi 27 víctimas por cada 100 mil habitantes”.
Los investigadores en el equipo de Prieto analizaron datos sobre homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos en México entre 2012 y 2022 y los cotejaron con información sobre interacciones violentas entre las organizaciones criminales.
Sobre esa base de datos, Prieto y sus colaboradores calcularon que las organizaciones criminales en México tienen actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros, el 17.9 por ciento de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación, el más violento de todos.
Los cárteles más nutridos de reclutas
El estudio remarca que existen 20 cárteles principales en México, que acumulan más de dos tercios de los reclutas:
- El primer lugar es para el Cártel Jalisco Nueva Generación, con cerca de 28,764 miembros.
- El segundo lugar es para el Cártel de Sinaloa, con 17 mil 825 miembros.
- El tercer lugar es la Nueva Familia Michoacana.
- El cuarto lugar es el Cártel del Noreste.
- El quinto lugar es la Unión Tepito.
El narco, uno de los mayores empleadores del país
Otro punto destacado en la investigación es que todos los cárteles en conjunto pueden ubicarse como el quinto mayor empleador privado en México, entre la cadena de supermercados Oxxo (número 6) y la empresa de telecomunicaciones América Móvil (número 4).
Así es la lista de empleadores en México:
- Femsa: 321 mil empleados
- Walmart: 231 mil empleados
- Manpower: 203 mil empleados
- América Móvil: 181 mil empleados
- Cárteles de la droga: 175 mil empleados en promedio
- Oxxo: 168 mil empleados
- Bimbo: 138 mil empleados
- Pemex: 124 mil empleados
- Coppel: 114 mil empleados
- Grupo Salinas: 100 mil empleados
- Adecco: 97 mil empleados
Estas son las cifras de la DEA
En julio pasado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) afirma que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente, lo que da una suma de 44,800 efectivos en su estructura criminal, número que quintuplica el número de agentes, analistas y afiliados de la agencia antidrogas estadounidense que es de 9,000 miembros.
“Estamos mapeando a estos dos cárteles en todo el mundo y a lo largo de Estados Unidos”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA.
El Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de las 32 entidades federativas de México y en más de 100 países. Por su parte, el CJNG se ha identificado con presencia en todos los continentes, excepto en la Antártida, y en 21 estados del país, reportó el director adjunto de la DEA, George Papadopoulos, al Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos, el pasado 12 de julio.
¿Cómo reducir el reclutamiento y la violencia en México?
Según el estudio, actualmente se registran unas 120 muertes semanales relacionadas con las organizaciones criminales, y si se mantiene la tendencia actual hacia 2027 esa cifra subirá a alrededor de 170.
En cuanto a la cifra de miembros de organizaciones criminales, el estudio calculó que de los alrededor de 175 mil miembros activos actualmente la cifra subirá a 220 mil en cinco años si se mantiene la actual política de capturas, procesamientos y encarcelamientos.
Pero la cifra bajaría a 155 mil si se corta el reclutamiento a la mitad, y disminuiría a 110 mil miembros si se impide la incorporación de nuevos miembros, añadió el estudio.
Las muertes en México relacionadas con las organizaciones delictivas han aumentado un 77 por ciento entre 2012 y 2022, y "si el país continúa en esta senda experimentará hacia 2027 un 40 por ciento más de muertes y los cárteles tendrán un 26 por ciento más de miembros", dijeron los investigadores.
“Matemáticamente, por tanto, una estrategia preventiva es significativamente más exitosa que la tradicional estrategia reactiva”, añadieron.
De todos modos, estas organizaciones criminales son tan grandes que, aun si se redujese el reclutamiento a cero, llevaría tres años retornar a los niveles de violencia, ya altos, que el país registraba en 2012, indicó el informe.
De acuerdo con el artículo, los resultados subrayan la necesidad de dedicar más atención al reclutamiento. “Reducir el reclutamiento requiere esfuerzos estructurales en los niveles estatal y local”, expuso.
“Esto se aplica especialmente a las áreas con elevado apoyo de los cárteles, donde ofrecer oportunidades educativas y profesionales que superen los beneficios a corto plazo ofrecidos por los cárteles representa un objetivo crítico para el futuro del país”, concluyó.
Con información de EFE