El narcotraficante Rafael Caro Quintero tuvo que ser trasladado este miércoles del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, a las inmediaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca, Estado de México, para ser sometido a una cirugía derivada de un crecimiento prostático.
El fundador del extinto cártel de Guadalajara requirió de un fuerte dispositivo de seguridad para llevarlo al hospital. En este participaron nueve camionetas, cuatro de la Guardia Nacional, dos del Ejército y tres de la Policía Estatal.
Además, elementos de fuerzas federales y estatales mantuvieron un operativo de vigilancia en la entrada y en el estacionamiento del centro médico.
Te podría interesar
La cirugía fue requerida debido a que el narcotraficante presentaba un crecimiento prostático de cuarto grado, que fue diagnosticado por médicos de la cárcel federal. Esta operación quirúrgica fue recomendada desde el mes de junio pasado, pero apenas pudo ser llevada a cabo.
Se informó que Caro Quintero ya se encuentra en la etapa de recuperación de dicha cirugía.
¿Caro Quintero será extraditado?
En meses pasados, un Tribunal Colegiado abrió la puerta para la extradición de Rafael Caro Quintero, “El Narco de narcos”, fundador del extinto cártel de Guadalajara. El cuerpo colegiado ratificó la decisión de un juez de negar la suspensión definitiva (freno) contra la orden de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.
Caro Quintero es requerido por el gobierno de ese país para juzgarlo en las cortes de Distrito Central de California, del Este de Nueva York, el Sur de Texas, así como una más en el Distrito 332 del Condado de Hidalgo, Texas.
Los delitos por los que es requerido son por el secuestro y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) en febrero de 1985, así como delitos de narcotráfico.
De acuerdo con documentos judiciales, el recurso que solicitó Rafael Caro Quintero fue presentado el 24 de enero pasado, contra la determinación del 27 de octubre de 2022 en la que un juez le negó la suspensión definitiva para evitar su entrega.
“Por lo expuesto y fundado se, resuelve: Primero. Se confirma la interlocutoria recurrida. Segundo. Se niega la suspensión definitiva solicitada, por las razones expuestas en la parte final de esta ejecutoria”, menciona el extracto de la sentencia.
Con la determinación del Tribunal Colegiado, quien no ha hecho pública la versión de la sentencia, ahora corresponde al juez continuar con el fondo del asunto y determinar si le concede el amparo contra orden de extradición solicitada formalmente por el gobierno de Estados Unidos en marzo pasado o la niega.
El revés de Caro Quintero en los tribunales, se suma al del pasado 10 de mayo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El máximo Pleno del país, negó analizar la petición del caso, al mencionar: “esta Suprema Corte de Justicia de la Nación no es legalmente competente para conocer del presente asunto”.