GRUPO MÉXICO

Germán Larrea, bajo la lupa de EU ahora por mina de Grupo México

El gobierno de EU pide a México investigar violaciones a los derechos de asociación en una mina de Grupo México

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos solicitó al gobierno de México investigar presuntas violaciones a los derechos de libre asociación sindical en la mina San Martín, propiedad de Grupo México y de Germán Larrea, en Zacatecas. La representante comercial de la Unión Americana, Katherine Tai, presentó una queja bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida incluido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mina situada en Zacatecas y productora de cobre, plata, plomo y zinc, estuvo más de una década en paro tras un conflicto con el sindicato y en 2019 reinició operaciones. Las operaciones en San Martín, en el municipio de Sombrerete cerraron de golpe en julio del 2007 por un conflicto laboral con el Sindicato Minero controlado por Napoleón Gómez Urrutia. La concesión del yacimiento subterráneo ampara una extensión de unas 1,500 hectáreas. Tras su apertura produjo 1,335 toneladas de cobre, 5.837 toneladas de zinc y 1,2 millones de onzas de plata, de acuerdo con las cifras de la compañía.

La mina, propiedad de Grupo México, es a su parte del conglomerado industrial de Germán Larrea, quien ha sido noticia en las últimas semanas en el país debido, primero, a que se cayó su intención de comprar Banamex a CitiGroup, debido a las presiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el monto de la operación y pago consecuente de impuestos; luego la ocupación de un tramo de vía férrea a su empresa Ferrosur en Veracruz, lo que llevó a Larrea a negociar una indemnización con el gobierno federal, a cambio de nuevas concesiones.

Germán Larrea también fue mencionado debido a que su cadena Cinemex ha sido señalada de no respetar el Pago de Utilidades a sus trabajadores conforme marca la ley.

Por si fuera poco, Grupo México de Germán Larrea informó que firmó un acuerdo el miércoles para cerrar su participación en el Tren Maya. Además, inicios de junio, mineros bloquearon la carretera Cananea-Imuris y amenazan con tomar la mina Buenavista del Cobre, en un acto desesperado para que intervenga el presidente Andrés Manuel López Obrador –quien les prometió intermediar– y el gobernador Alfonso Durazo.

Los extrabajadores de la mina de Cananea exigen el pago de salarios caídos y otras prestaciones que no les cumplió Grupo México. Otra bomba latente para el llamado “Rey del Cobre”.

Gobierno de AMLO: obligado a responder por nuevo caso que salpica a Larrea

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a dar una respuesta a la solicitud estadounidense en un plazo máximo de 10 días y completar la revisión en 45 días, según prevé el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta es la undécima vez que Estados Unidos activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

La anterior fue esta misma semana, relativa también a la presunta violación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de una planta textil de Industrias del Interior (INISA), en el estado de Aguascalientes.

La mina de San Martín, propiedad de Grupo MéxicoGermán Larrea está operada y es propiedad del conglomerado Grupo México, que tiene negocios en la minería, infraestructura y transportes.

Según indicó en un comunicado la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, Estados Unidos transmitió su solicitud tras haber recibido una queja entre otros de la federación AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Los Mineros).

La petición recibida alegaba que Grupo México había retomado su actividad en San Martín a pesar de que sus trabajadores estaban en huelga y que negoció con un grupo de trabajadores pese a que la potestad de representarlos a nivel colectivo está en manos de Los Mineros.

Larrea ostenta los cargos de Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General de Grupo México. Su participación en esta empresa se remonta a 1981, cuando se incorporó a su Consejo de Administración. La huella de Larrea se extiende a otros sectores de la economía mexicana. Desde 1997, lidera Grupo Ferroviario Mexicano como Presidente del Consejo de Administración y CEO.

La figura de Larrea no ha estado exenta de polémica. Grupo México ha enfrentado acusaciones por diversas irregularidades. Entre los casos más sonados, se encuentra la muerte de 65 trabajadores en 2006 en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, por falta de medidas de seguridad, así como el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, uno de los desastres ecológicos más grandes en México.