SEGALMEX

Gana Salinas Pliego 224 millones en contratos con Segalmex, Diconsa y Liconsa 

Segalmex, Diconsa y Liconsa instalarán con Total Play una red privada que opere en todas sus unidades hasta finales de 2024

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La empresa Total Play, del empresario Ricardo Salinas Pliego, resultó adjudicada por más de 224 millones de pesos en tres contratos que  otorgaron Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, respectivamente, para instalar y operar una red privada e internet que estará vigente por lo que queda de este sexenio  y los primeros meses de la administración siguiente. 

Tal como lo adelantó La Silla Rota en entregas anteriores, Segalmex, Liconsa y Diconsa lanzaron licitaciones públicas para la “Contratación de red privada virtual administrada considerando servicios de internet y seguridad perimetral” y desde que se realizó la apertura de proposiciones todo apuntaba para que los tres contratos se los llevara Total Play. 

Aunque con retrasos, pues la adjudicación se pospuso en varias ocasiones en las tres licitaciones, finalmente Segalmex, Liconsa y Diconsa emitieron los fallos y no hubo sorpresas, pues en los tres casos los contratos fueron para la empresa de Salinas Pliego. 

Los tres fallos se emitieron el 31 de agosto de 2023. En el caso de Segalmex, le dio el contrato a Total Play Telecomunicaciones y según se indica en el documento, el monto máximo del contrato es por 82 millones 517 mil 440 pesos por un periodo de 16 meses, es decir, hasta diciembre de 2024. El monto mínimo de este contrato podría ser de 31 millones 182 mil 400 pesos. 

Diconsa también adjudicó a Total Play Telecomunicaciones por un monto máximo de 55 millones 235 mil 792 pesos, aunque el mínimo podría ser de 49 millones 770 mil 480 pesos, por el servicio que comenzó este 1 de septiembre y concluye en diciembre de 2024. 

Mientras que Liconsa le dio a Total Play Telecomunicaciones un contrato por un monto máximo de 56 millones 075 mil 520 pesos o un mínimo de 32 millones 844 mil 240 pesos. 

Considerando los montos máximos de los contratos, Segalmex, Diconsa y Liconsa le dieron a Total Play de Salinas Pliego un total de 193 millones 828 mil 752 pesos, aunque con IVA el monto total sube a 224 millones 841 mil 352. 

Las adjudicaciones a Total Play 

La Silla Rota había publicado que todo apuntaba a que Total Play se llevaría estos tres contratos, esto debido a los que se observó en las actas de apertura de proposiciones de la licitación, donde la otra empresa que participó en los procesos no entregó ninguna documentación. 

En el acta de apertura de proposiciones de Segalmex se indicó que la empresa Uninet participó, pero no entregó ninguno de los 14 documentos que se les habían pedido para comprobar si tienen la capacidad de cumplir con el contrato. Por el contrario, Total Play cumplió con todo. 

En la licitación de Diconsa se repitió exactamente el mismo escenario que con Segalmex, ya que Total Play cumplió con toda la documentación legal y administrativa para participar, mientras que Uninet no entregó nada. 

En el caso de Liconsa, el único proveedor que participó en la licitación fue Total Play Telecomunicaciones en participación conjunta con Total SEC y según el documento, cumplieron con toda la documentación. 

¿Qué contrataron Segalmex, Diconsa y Liconsa

En el anexo técnico de las licitaciones se indica que Segalmex, Diconsa y Liconsa requieren la implementación de una red privada virtual a través de enlaces de Internet y servicios de seguridad que le permitan mantener comunicación con todos sus sitios “a través del protocolo TCP/IP, mediante enlaces de internet dedicado, internet simétricos, internet asimétricos, enlaces satelitales y de banda ancha cumpliendo con los requerimientos básicos de comunicación y ancho de banda de cada sitio de acuerdo como se describe en el presente Anexo técnico.

“Además, dentro de sus alcances se incluye el monitoreo de los servicios, mesa de ayuda, servicios administrados, mantenimiento y soporte técnico, cumpliendo con los niveles de servicios requeridos”, señalan en los documentos. 

Detallan que para el servicio requiere una Red Wan, así como comunicación privada SD-Wan, servicio de internet, así como acceso a internet simétrico y asimétrico, enlaces satelitales y enlaces LTE, y servicios de seguridad informática, entre otros requerimientos.  Esta red privada virtual permitirá a Segalmex, Diconsa y Liconsa conectar a todas sus unidades y almacenes en el país. 

MRV